La mentira y la necedad plan fallido…

735

Muchas manos en el agua…
Menor de edad en obra estatal…
Loera muy dedicado al pleito..
Omar Bazán las batea todas…
Caballo Lozoya alcance regional…
Maru forzada a meter el acelerador…

“La guerra del agua” es la suma de muchas cosas, pero sobre todo podemos decir que la situación de alarma y la tragedia ya ocurrida son fruto de la mentira y la necedad de quienes les falló el plan que tenían y que hoy los lleva a cometer más errores y con ello hacen más grande la puerta para que la tragedia se asome.

De entrada hay que entender que el tratado internacional del agua, que México tiene firmado con los Estados Unidos, es mucho muy favorable para nuestro país, pues recibimos 10 veces más agua que la que pagamos, pero con un par de “asegunes” que hay que tener muy claros, Chihuahua paga más de la mitad del agua que tiene que pagar el país y en este momento hay sequía por lo que extraerle más agua a las presas las pone al borde del ecocidio y deja a Chihuahua en una situación sumamente grave de cara al 2021.

Pero que le parece si enumeramos los puntos básicos para entender este problema:

1.- El tratado es muy bueno y favorece a México.
2.- Los productores de Chihuahua no se oponen a pagar, lo que piden es que por situación de la sequía se posponga el pago.
3.- La CONAGUA no tiene forma de saber a ciencia cierta cuál es el verdadero nivel de captación de las presas de la entidad, pues ninguna de ellas ha recibido el mantenimiento para desazolvar sus vasos.
4.- Es cierto, sí existe el huachicoleo del agua.
5.- Crece la versión de que el agua ya ni siquiera es para pagar el tratado, que la necedad es para llevarle agua a las tierras de Poncho Romo.
6.- Es exagerada la presencia militar y de la guardia nacional en La Boquilla, cuando urge más su presencia en el combate al crimen organizado en la sierra y en Ciudad Juárez.
7.- Claro que a río revuelto ganancia de pescadores y hay muchos con intereses electorales.
8.- Nada justifica el asesinado de Jesy Silva, crimen que debe de ser esclarecido y los culpables castigados.
9.- El gobierno amanecido no hizo lo necesario para evitar que ese conflicto creciera.
10.- Las cosas están ya muy calientes y necesitan una solución en donde todas las partes queden de acuerdo.
11.- En este momento no corre riesgo el actual ciclo agrícola, lo que está en riesgo es el 2021, ante el pronóstico que la misma Conagua da a conocer sobre la falta de lluvias para el año entrante.
12.- Se equivocan los de Morena que le apuestan a dividir a la sociedad con pretextos que no tienen nada que ver con ese problema.
13.- Crece en la población el encono contra Corral y el Peje, a quienes se les ve como los culpables de todo ese conflicto.

Ahora bien, al margen de todo este conflicto, que crece y no se le ve solución, persiste el gran rumor de que el acuerdo político que tenían nuestro aldeano Corral y el Peje López, se está desmoronando y eso es lo que hace que la tensión crezca, ya que esos dos que al principio estaban muy de acuerdo en todo, ya ni siquiera se regresan los wattsaps ni nada.

Incluso hay quienes señalan que esa crisis puede ser la culpable de que los cálculos electorales rumbo al 2021 cambien de forma drástica. Tema qu exentamos tocar en otra entrega con más amplitud.

Total, mucha necedad, mucha soberbia, muchos oídos sordos, falta claridad y son muchas manos metidas en el agua…

— — — — — — — — — —

Antes de entrar en temas meramente político-electorales, la semana pasada se presentó una tragedia en las instalaciones de la Ciudad Infantil, esa que tiene años cerrada y en remodelación y que por una y otra cosa, nomás no terminan con esos trabajos que supuestamente nada más iban a durar tres meses.

La tragedia fue la muerte de un muchachito de 17 años de edad, que se encontraba dándole mantenimiento a uno de los juegos mecánicos, quien resbaló y quedo prensado por el mecanismo, haciéndolo perder la vida casi instantáneamente.

Es una tragedia enorme, fue un accidente, de eso no hay duda, pero la pregunta que se hacen algunos es: ¿y dónde jodidos andaba Ana Herrera, nuestra flamante secretaria del trabajo?

Y es que hay quienes recordaron que no hace mucho, la funcionaria estatal panista dio a conocer que realizaban operativos “permanentes” para evitar que menores de edad fueran contratados en trabajos no apropiados para ellos.

Incluso en ese entonces se hablo de multas y de la exigencia de pedir la presencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, bajo el señalamiento de “posible explotación infantil”.

Los que recordaron esa “acciones” dadas a conocer por la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hoy se preguntan si las revisiones “permanentes” y las multas y denuncias solo están dirigidas a fregar a los que no son amigos de Palacio, pues la obra en donde murió el jovencito es contratada y pagada por el Gobierno del Estado y lo que es peor, el menor de edad estaba trabajando en las propias instalaciones a cargo del DIF estatal, que es el organismo creado para proteger a la familia y en especial a los menores de edad.

También valdría preguntar: ¿y la empresa encargada de esas obras fue multada de forma debida? Y lo que es mucho más importante ¿se les exigió aplicar la ley para indemnizar a la familia del menor?

Y es que en cuestiones tan delicadas, hay que pedirles que al momento de aplicar la ley, que sea igual de drástica para todos, es decir, todos rabones y ninguno coludo…

— — — — — — — — — — —

Uno que no ha sabido jugar bien sus fichas es el Virrey Juan Carlos Loera, tan es así, que todas las versiones de que ya estaba -o sigue estando- con un pie fuera de la delegación, surgen de lo patios de Morena y él en vez de estar dedicado a su trabajo y a sumar voluntades, prefiere generar pleitos y ganar más enemistades cada vez que tiene un rato libre.

Lo mismo lanza wattsaps groseros a quienes pudieran ser sus aliados políticos, que en las redes sociales se engancha en pleitos con quienes eran sus colaboradores.

El virrey se justifica diciendo que él no es político, pero esa excusa es demasiado pobre para alguien que quiere ser candidato a gobernador, quien debería de entender que para competir realmente por esa candidatura debe de generar más aliados que enconos.

Pero bueno, él cree que le basta con la bendición del Peje y hasta dice que ya la tiene en la bolsa y por eso cree tener el derecho de atacar y lanzar señalamientos venenosos en contra de quien sea y no entiende que todos los pleitos, incluso los ganados, tienen costos elevados, que al sumarse se pueden convertir en una carga demasiado pesada para quien tiene aspiraciones electorales…

— — — — — — — — — —

Omar Bazán está convertido en un verdadero Ty Cobb -jugador con más títulos de bateo en las Grandes Ligas, con un total de 12, nacido en diciembre de 1886, muere en julio del 61- y es que Omar de plano todos los días pega de hit, cuando no de “home run” al tocar temas álgidos en la agenda local.

Hay quienes dicen que no tiene chiste hacer lo que Omar hace, pues son tantos los fierros en la lumbre que tiene la administración amanecida, que no es difícil señalar errores, faltas y demás.

Es cierto, pero hacerlo diario y siempre encontrando un nuevo motivo es digno de llamar la atención.

Ahora bien, el aspirante al 2021 con la facilidad de tener tanto tema para escoger, también debe de empezar a ser más selectivo en los temas que toca y hacerlo de una forma que le den más dividendos políticos, pues como todos los días encuentra algo con que sonar en medios, de igual forma no avanza, pues no tiene una sola bandera que le permita posicionarse marcando agenda.

Digamos pues que Omar las batea todas, pero son tantas…

— — — — — — — — — —

Cada día que pasa deja más en claro que Alfredo “El Caballo” Lozoya, es una figura solo de alcances regionales y no estatales como él sueña ser.

Su presencia en “La Boquilla”, al final del día fue una más y ya, no marca diferencia ni pichando los burritos, ni mandando dos equipos de salud, ni haciendo otras cosas.

Quienes lo impulsan en sus aspiraciones al 2021 deberían de empezar a trabajar con él definiendo mucho mejor sus objetivos y entendido cual es su justa dimensión y su nicho de oportunidad marcado.

Y es que puede no ser santo de la devoción de muchos, pero no se le puede negar que en caso de buscar la diputación federal por el distrito de su región, sin lugar a dudas sería desde ya el rival a vencer y con una buena estrategia hasta podría ser el impulsor de otros triunfos para Movimiento Ciudadano, marca que él ya rentó y está a su disposición.

Pero si siguen tercos a querer hacerlo llegar a niveles para los que no le alcanza, pues corren el riesgo de dilapidar lo que si podrían tener ya en la bolsa…

— — — — — — — — — —

Maru Campos está obligada a meter a fondo el acelerador, dejar de lado los pruritos del “que dirán” y desplegar bandera , haciendo más o menos el camino que Felipe Calderón hizo cuando quería ser presidente y que Vicente Fox, apoyaba a Santiago Creel.

Y es así como debemos de entender su presencia en La Boquilla, acto que su equipo y ella pueden justificar por ser ella la actual presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México, organismo que aglutina a presidentes municipales de todas las fuerzas políticas.

Pero su equipo y ella deben de dejar de pensar más en el pretexto para justificar su activismo y tienen que empezar a generar los actos ideales para atenderlos y afinar mucho más sus mensajes, claro, lo tienen que hacer cuidando todos los ángulos de la ley, evitando caer en aquello de “actos anticipados de campaña”, pero el reloj rumbo al 2021 ya marca 5 para las 12.

En el caso de la güerita, el asunto es que ella es la candidata mejor posicionada dentro de su partido y fuera de el, es decir, los panistas la quieren como candidata y les urge a quienes la quieren ver en ese papel, que ella haga acto de presencia, que encuentre foros, que haga visitas y que se muestre más candidata y los que no son panistas, lo que quieren ver de ella es que muestre más empaque y sea más clara, es decir, está en el tiempo ideal para despegar “como marca”.

Se entiende a la perfección los cuidados que deben de tener, eso no está en tela de duda, pero si deben de encontrar ellos la mejor ruta para hacerlo…