La L12 fue recibida por Mancera en operación; Ebrard se pone a la orden de la autoridad

192

Tras el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que esa obra, promovida por él mientras era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, fue entregada a conformidad al gobierno de Miguel Ángel Mancera en julio de 2013.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, Ebrard Casaubon señaló que cuando dejó la administración de la capital del país y tras una revisión de varios meses, en julio de 2013 se entregó de manera definitiva la obra y de conformidad con el gobierno entrante.

“Yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades; la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar, colaborar en lo que sea necesario, en aquello que me requieran y estar siempre presente en todo”, expresó el canciller.

Para el 30 octubre de 2012 el consorcio constructor integrado por Alstom, Carso e ICA entregó el proyecto finalizado de la línea que corre entre Mixcoac y Tláhuac. Ese mismo día fue inaugurado y se puso en operación.

Para julio de 2013, y tras ocho meses de revisión en toda la obra, Joel Ortega, entonces director del Metro recibió el proyecto sin objeciones para operarlo desde ese momento. Con ese proceso se finalizaba la entrega recepción de la Línea entre la administración saliente de Ebrard y el gobierno entrante encabezado por Miguel Ángel Mancera.

En marzo de 2014 el director del Metro en ese momento, Joel Ortega, decide suspender el servicio en once estaciones, de Tezonco a Tláhuac, para realizar trabajos de mantenimiento.

De acuerdo con el documento Informe final presentado por SYSTRA para la rehabilitación de la línea 12, fueron encontradas fallas en la obra electromecánica, sujetadores y durmientes, así como en el engrasado de los cuerpos rodantes del Metro, pero no se encontraron irregularidades en la obra civil y menos en la trabe que colapsó la noche del pasado lunes.

Tras más de un año de obras, se reabrió el tramo en reparación con la certeza de que se había brindado el mantenimiento requerido.

DAÑOS POR SISMO

La zona donde colapsó el Metro fue una de las más dañadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Para realizar una reparación en las columnas, fue suspendido el servicio por varios días.

En ese momento el director del Metro, Jorge Gaviño, informó que se realizaron las reparaciones que contaron en apuntalamiento de trabes, inyección de resinas, así como la colocación de armado de acero adicional.

Los análisis realizados con rayos X y ultrasonido no revelaron fallas estructurales en la construcción. Sin embargo, no hay evidencias de reparación o revisión de las ballenas.

INVESTIGACIÓN SIN MIRAMIENTOS: PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que las investigaciones sobre el accidente en la Línea 12 del Metro se deben realizar “sin miramientos”.

“Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, conociendo la verdad, qué fue realmente lo que sucedió y a partir de ese dictamen, que legalmente está a cargo de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía del gobierno de México, más el dictamen de expertos independientes que a nivel internacional conocen sobre estos asuntos, que pueden llevar a cabo una investigación profunda, a partir de eso se va a fincar la responsabilidad”, advirtió el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el canciller Marcelo Ebrard estuvieron en la rueda de prensa para dar pormenores del accidente.

“No podemos, como aquí lo mencionó Claudia Sheinbaum, caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables”, advirtió el Presidente.

Vamos a que se haga la investigación pronto, porque eso también es importante y se va a informar a los ciudadanos. Entonces, vamos a tener abierto este canal de comunicación con los ciudadanos, con todo el pueblo de México y con los capitalinos, los ciudadanos de la Ciudad de México”, concluyó el mandatario.