La historia detrás de la foto ganadora del World Press Photo 2020

469

Una conmovedora escena en una protesta fue elegida como ganadora del concurso de fotografía más importante del mundo.

El pasado 16 de abril, a través de sus plataformas digitales, World Press Photo dio a conocer los ganadores para sus categorías de su concurso en el 2020. Como siempre, todos los ganadores mostraron imágenes profundamente conmovedoras como un fiel retrato del mundo en la actualidad.

Sin embargo, la foto que se llevó el gran premio del World Press Photo 2020 no sólo resulta impactante por la fuerza y crudeza de la imagen, sino por la historia que le antecede. Esta fotografía se llama Voz directa y la tomó el fotógrafo sudanés, Yasuyoshi Chiba para Agencia France-Presse (AFP).

La fotografía retrata una protesta nocturna, un joven vestido con camisa azul declamando con la mano en el pecho al centro protagoniza la imagen al ser iluminado con las lámparas de varios teléfonos celulares. El nombre de este sujeto es Mohamed Youssef, de 16 años quien se encontraba leyendo un poema con clara exaltación. Se trataba de una manifestación antigubernamental en el distrito de Jabra de Argel, Argelia, el 21 de mayo del 2019. Los manifestantes exigieron la cancelación de las elecciones presidenciales, el regreso del sistema de democracia civil y la salida del presidente interino y el primer ministro. Esto ocurrió dos semanas después de una violenta represión a las protestas que se realizaban hacía más de 3 meses frente al cuartel general del ejército sudanés, que provocó decenas de muertos.

Ganadora del World Press Photo 2020

Foto: Word Press Photo

«Recité con entusiasmo pero sentía una inmensa tristeza por quienes fueron asesinados y los que desaparecieron. ¡Tras recitar el poema, me aparté de la manifestación y lloré!», comentó el joven Mohamed en entrevista con la AFP, en el marco de la premiación del World Press Photo 2020. La familia de Mohamed siempre se mostró activa durante las protestas contra los aumentos de precios en alimentos de Argel en 2018. En el poema recitado se podían distinguir algunos versos;

«Cuando suenan los tambores, bajamos a las calles.
No habrá abandono, ninguno de nosotros se batirá en retirada.
Nuestra lucha dará sus frutos, que serán regados con la sangre de los mártires».

Este poema fue tomado como un estandarte popular en los movimientos masivos que buscaban derrocar al presidente Omar Hasán Ahmad al Bashir, después de tres décadas de dictadura.

Mohamed YoussefFoto: Infobae

Después de esta escena, hubo un corto en el suministro de electricidad en todo el barrio para dispersar la manifestación, los habitantes se organizaron para levantar barricadas y asegurar sus casas y familias. Había un ambiente muy tenso y se esperaba una represalia mucho mayor, ante la falta de luz y por lo tanto servicio de Internet con el cual se encontraban en constante monitoreo. Afortunadamente ese día presentó un saldo blanco y en agosto se logró acordar un compromiso con la fuerza militar, sin embargo, el mismo Mohamed declaró que aún se encuentran en libertad muchos responsables de los crímenes en Darfur.

World Press Photo 2020

Foto: Infobae

A partir de la publicación de la icónica fotografía de la AFP, Mohamed ha sido reconocido en su escuela por sus profesores y compañeros como el “combatiente”. Incluso Othman, el padre del joven, declaro orgullosamente, «Su foto, ganadora del World Press Photo 2020, es un homenaje a la revolución sudanesa». El jurado de World Press Photo decidió otorgar el premio a esta postal al considerarlo un símbolo de esperanza. En las palabras de Tanvi Mishra, miembro del jurado, «La fotografía de Yasuyoshi Chiba ilustra el poder de la juventud, el poder el arte. Ilustra la esperanza».