La democracia es cara, pero más caro es…

Campaña 2018 ya se gastaron mil 400 millones... Margarita noticia falsa de apoyo al Canallín… Minera Río Tinto una versión oficial furris… Empresarios de la radio contra la ley mordaza… Fiscalía investiga Duarte-dinero al PRI desde 2010…

0
669
  • Campaña 2018 ya se gastaron mil 400 millones…
  • Margarita noticia falsa de apoyo al Canallín…
  • Minera Río Tinto una versión oficial furris…
  • Empresarios de la radio contra la ley mordaza…
  • Fiscalía investiga Duarte-dinero al PRI desde 2010…

La cantidad de dinero que dice el INE ya se gastaron en esta campaña los candidatos a presidente de la República, senadores y diputados federales es de mil 434 millones de pesos, según lo marca su página de fiscalización de gastos.

Dicha página informa que el candidato a presidente que más gastos ha reportado es el panista Ricardo Anaya Cortez, quien reconoce ya se chutó poco más de 238 millones de pesos. En segundo lugar se encuentra José Antonio Meade Curibeña con 226 millones de pesos, en tercero Andrés Manuel López Obrador, quien informa gastos por 50 millones 819 mil pesos y en cuarto Jaime Rodríguez Calderón con 23 millones 822 mil pesos.

La cifra total que reporta el INE es de un gasto de mil 432 millones, 953 mil, 342 pesos y 23 centavos.

Lo malo de esa información es que se calcula que en realidad los candidatos solo notifican menos del 30% de sus gastos reales de campaña, por lo que el cálculo “real” de lo que ya llevan gastado es de cerca de los 4 mil 500 millones de pesos. De esta forma se espera que el costo final de esta campaña cierre en el orden de los 6 mil millones de pesos, solo en los candidatos a puestos de elección federal.

De lo que tienen reportado gastado en la entidad, José Reyes “El Chino” Baeza, reporta un gasto ya realizado de 6 millones 322 mil pesos, su compañera de fórmula “Lady CTM”, reporta un millón 954 mil pesos.

Gustavo “El Mamón” Madero, 3 millones 977 mil, Roció “Lady Moches” Reza 3 millones 623 mil.

Y la pareja desaparecida de candidatos a senadores Caraveo y Cruz Pérez de MORENA, señalan que ella tiene un gasto de 203 mil pesos y Cruz de 289 mil pesos. Nos imaginamos que en el caso de la maestra Caraveo, están contabilizando lo del mandado y lo que paga de luz y agua en su casa, pues campaña no ha hecho.

En lo que se refiere al gasto reportado por los candidatos a la presidencia, se espera que en unos días más el INE realice una actualización de la información.

Lo que si podemos decir es que hasta el momento el que mejores resultados le ha sacado a su gasto de campaña sin lugar a dudas es el pinche peje, pues él puede presumir que su gasto de apenas más de 50 millones de pesos, le implica que cada punto porcentual que la mercan las encuestas que dicen lleva una ventaja superior al 45%, le ha costado un millón cien mil pesos; mientras que al chavalo cabrón de Anaya su gasto de 238 millones dividió entre el supuesto 26% que lleva en las encuestas, le significa que cada punto porcentual le ha costado poco más de 9 millones de pesos y al “duvalín”  Pepe Toño, su gasto reportado de 226 millones de pesos, dividido entre el 17% que dicen la mayoría de las encuestas lleva él de aceptación, le significa que cada uno por ciento le costó más de 13 millones de pesos. El bronco con su inversión de 23 millones 823 mil pesos y su 3.5% de aceptación, significa que se ha gastado por cada 1%, la cantidad de 6 millones 806 mil pesos.

Decía un viejo maestro, “la democracia es cara, pero más caro nos saldría a los mexicanos vivir sin democracia”, pero esa frase como que termina por no convencer a la mayoría cuando hablamos de un gasto superior a los 6 mil millones de pesos, para elegir 300 diputados directos, 200 indirectos, 64 senadores directos y otros 64 indirectos y además un presidente de la República y todavía no hablamos de que en esta elección además se eligen alcaldes, diputados locales, síndicos y varios gobernadores, total, un mundo de dinero…

—————-

Una amable lectora nos señaló el “fake news” de que Margarita ya había declarado que ella le va a entregar su voto a Ricardito “El Canallín” Anaya, sobre la cual nos referimos en la pasada entrega de esta columneja, que fue donde dijimos que Margarita al anunciar su voto por Anaya solo estaba aplanando su camino de regreso a su partido y que al hacer pública esa supuesta intención de voto, solo le significaba al chavalo cabrón, se le sumaran algo así como dos votos, es decir, el de Margarita y el de su borrachito mariado.

Hoy al reconocer que esa noticia es falsa, entonces podemos decir que Anaya aún no tiene esos dos votos, pero la circunstancia en lo general es la misma, es decir, son muchas voces que esperan que tras la derrota de Anaya –como ya muchos panistas la cantan y la dan por aceptada- que su partido entre en un nuevo proceso de convulsión interna, donde la voz de Margarita tendrá que ser escuchada y subida a la mesa, pues dudamos que ella dure mucho fuera de ese partido, tanto porque no la podemos imaginar en ningún otro, como tampoco podemos imaginar que el PAN sea tan tonto de no llamarlos en un ejercicio de aliviar heridas internas y recomponerse para la que sigue en el 2021.

Total, no se sumó Margarita, pero la circunstancia sigue siendo la misma. ¡Muchas gracias a la lectora!, por estar pendiente de esta columna que se escribe con las patas…

—————

La empresa de la minera Río Tinto hizo correr un boletín de prensa en donde da a conocer su versión del accidente que costó varias vidas y que tiene como saldo un grave problema de contaminación, ellos dicen “no pasa nada, el incidente fue menor”.

Además afirman que ellos han cumplido a cabalidad con todo lo que las autoridades de protección civil les exigen y que todo fue un lamentable accidente.

Además, fue la empresa la que obligó a varios de sus trabajadores a que salieran para hacer la faramalla de que todo está bien y que los trabajadores no tienen miedo de seguir en la chamba bajo las condiciones tan riesgosas en las que los tienen trabajando, “pues no existe riesgo alguno”.

Nos pareció perfecto el boletín, muy buena la manifestación ordenada, pero sería bueno que los dueños de esa mina le pusieran el ejemplo a sus trabajadores y se vayan ellos a vivir unos días a la sombra de “los jales” de la mina y aprovechando que ya van a empezar las vacaciones escolares, se lleven a sus hijos, a la esposa, la suegra y su mamá –si la tienen- para demostrarnos a todos que sus instalaciones son tan seguras como ellos dicen. Digo, nada más para ver si es cierto…

—————-

La ley mordaza que envió Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, va a ser combatida por varios frentes y uno de ellos será el que conforman los dueños de la Industria de la Radio y la Televisión, de quienes ayer una jirigrillenta fuente nos informó que van a empezar a hacer público su rechazo a esa ley, la cual tachan de inconstitucional y de ser una ley mordaza.

Son varios puntos que causan escozor sobre esa ley, pues al revisarla se puede señalar que lo que busca realmente es que los medios de comunicación de la entidad dejen de dar noticias sobre la violencia y actos delictivos que realizan los grupos del crimen organizado y quienes lo hagan no podrán recibir contratos de publicidad de parte del gobierno.

Es decir, Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, cree que al hacer un contrato de publicidad con un medio de comunicación le da el derecho a poder ordenar que se publica y que no se publica, lo que de hecho es violar la libertad de expresión de los medios.

Es cosa de espantarse que señale que van a crear un Colegio de Censura de Contenidos, como ocurría en la España de Franco y como ocurre en la Venezuela de Maduro y como ocurre en todas las tiranías del mundo, pues pretende que los medios de comunicación primero le informen al gobierno que van a publicar y luego ellos podrán determinar que si sale y que no sale al día siguiente. Y en el caso de los medios electrónicos y las estaciones de radio y televisión, ese consejo de censura tendría la obligación de estar monitoreando lo que publiquen o transmitan y cuando encuentren ellos algo que no le guste a su Majestad Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, ese medio de inmediato deberá de ser callado y dejara de recibir la dádiva de Palacio.

Pero hay que entender que al tratar de aprobar esa ley, lo que el gobierno amanecido está buscando es obligar a los municipios a que no contraten publicidad con ningún medio, es decir, desde Palacio de Gobierno intentaron “ahogar” a muchas expresiones informativas, se negaron a pagar lo que debía el gobierno anterior –ojo, los contratos del 2016, eran con el Gobierno, no con César Duarte- los cuales se negó rotundamente a pagar, causando con ello graves daños al patrimonio de muchas empresas y de muchas familias, luego en el 2017 y en este 2018, se niega a dar contratos de publicidad a los medios que le son incómodos y le ordenó –y le obedecieron- a la Uach y demás organismos que no dieran contratos, pero esa orden que giró también a los municipios no surtió efecto, pues los municipios le señalaron que por sus necesidades de comunicación tenían que tener contratos de publicidad, lo que lo hizo enfurecer en grado máximo y por eso se inventaron la ley que ya mandó al Congreso del Estado para su aprobación y que de darse, obligaría a los municipios a cumplirla y con eso Javier estaría señalando desde Palacio de gobierno a cuales medios darles dinero y a cuales medios no, “según su santa voluntad”.

Es por ese motivo que este jueves se espera que los empresarios de la industria de la Radio y la Televisión, sean los primeros en marcar cual va a ser la lucha legal en contra de esa iniciativa de ley mordaza. Así que hay que estar muy atentos para ver hasta dónde llega este nuevo capítulo de enfrentamiento entre uno que no entiende la libertad de expresión y que quiere imponer su voluntad a todo el mundo y los medios de comunicación que no estamos dispuestos a que nos pongan un bozal o una corra, aunque claro, hay otros que son felices con el bozal, con la correa y hasta con nalgadas en público, pero bueno, cada quien y sus vergonzosas formas de ganarse el pan…

—————-

Dice una fuente jirigrillenta que conoce a la perfección los expedientes “X”, que en la Fiscalía General del Estado hay una carpeta de investigación en donde está todo lo relacionado al tema de los envíos de dinero en efectivo desde la oficina de Hacienda Estatal, hasta la sede del comité estatal del PRI y que la documentación que ahí está, es desde 2010 hasta llegar al tema de la Coneja en el 2016.

Señala la fuente con mucha seguridad que en esa carpeta hay recibos firmados por Cristian Rodallegas, desde octubre del 2010, hay otros de don José Luis García Mayagoitia, “La Pitaya” y por supuesto de Jaime Ramón Herrera Corral y que tienen de igual forma las firmas de quienes recibían esos envíos y que no siempre los recibía directamente el tesorero del PRI estatal.

Ese asunto es el que dicen algunos es “la bomba” que Palacio prepara contra lo que queda de esa “franquicia electoral” y que algunos azules esperan y sea “explotada” antes de que termine la presente campaña y que venga acompañada de ordenes de tacos contra varios.

El tema está calientito, pues mientras algunos azules dicen que el asunto le va a explotar al PRI en la cara, hay quienes desde la banqueta tricolor dicen que ese asunto puede tener efectos de boomerang contra los propios azules, pero la fuente jirigrillenta sostiene que no hay ese riesgo en el horizonte y que hay objetivos marcados muy claros.

Hay que esperar, pero lo cierto es que el tema se ha estado mencionado en varias mesas y son varios azules los que se muestran muy interesados en que la bomba explote a la de ya…