La Crisis no perdona: ‘Los Chapitos’ arman colecta para pagar abogados de Ovidio Guzman

75

Dicha colecta fue evidenciada por medio de una investigación del FBI, cuya investigación sobre la operación de Los Chapitos en Estados Unidos reveló la movilización de operadores para recolectar deudas.

Derivado de reportes obtenidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se ha llegado a la conclusión de que el Cártel de Sinaloa solicitó a sus miembros ubicados en Estados Unidos llevar a cabo una recolección (colecta) de deudas con el fin de pagar la defensa legal de Ovidio Guzmán López, también conocido como “El Ratón“.

En la investigación periodística realizada por Milenio se señala que los datos de la agencia estadounidense indican que, luego del arresto del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrido el 5 de enero pasado, desde Sinaloa se dio la orden de mover la maquinaria financiera del cártel con el fin de comenzar la recolección de dinero destinado a apoyarle.

El punto anterior es apuntalado con el testimonio de un ex-trabajador de una célula de la organización criminal que ha accedido a cooperar con el gobierno estadounidense identificado como Testigo Colaborador 4.

La importancia del testimonio del Testigo Colaborador 4

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el Testigo Colaborador 4 era un operador del Cártel de Sinaloa en el estado de Oklahoma, lugar en que movía las drogas y recolectaba las ganancias derivadas de su venta.

En palabras de uno de los agentes del FBI, la importancia del testimonio de este testigo fue crucial para llegar a las conclusiones señaladas al inicio de este artículo:

“Poco después de que Ovidio Guzmán fue arrestado en Sinaloa, México, el Testigo Colaborador 4 fue encargado con recolectar dinero en Oklahoma de deudas por drogas que debían a la organización de tráfico de drogas.

La utilización de mensajeros para entregar dinero a Chapitos

Según esta investigación, el dinero era entregado directamente por los mensajeros a Gerardo Santillán en dicha zona, un operador del cártel actualmente arrestado y acusado de lavado de dinero, quien ya blanqueado lo hacía llegar a la organización criminal.

En la acusación por lavado de dinero presentada en su contra por el FBI ante la Corte de Distrito Oeste de Oklahoma, se señala lo siguiente:

“Así, esas sumas podrían ser entregadas a Santillán, quien después vigilaría que regresara al Cártel en México. Le dijeron al Testigo Colaborador 4 que ese dinero sería usado en la defensa de Ovidio Guzmán tras su arresto.

Esta operación en particular, sobre el operativo del cártel para obtener recursos que ayuden a pagar la defensa de Ovidio, forma parte de una investigación de alto perfil realizada en conjunto por el FBI y la policía de Oklahoma, iniciada en abril de 2022.

Como parte de la misma se identificó toda una red de operadores ubicados en suelo estadounidense, dedicados como Santillán a la recolección y lavado de dinero para la organización.

Una colecta millonaria

Según la investigación realizada por el Buró Federal de Investigación, con el testimonio de sólo cuatro testigos cooperantes, pertenecientes a la célula de Gerardo Santillán, se logró realizar una recolección aproximada de 580 mil dólares. Cifra que traducida a pesos supera los 10 millones y que tan sólo pertenece a dicha célula de Oklahoma.