La corrupción sigue siendo endemica…

La corrupción de los López sin defensa… Mesa de seguridad solo de escritorio… Gobernadora reafirma que no va por el 2024… Solicitan expulsión de Bazán puro queme… Adán Augusto ya tiene equipo de campaña… Coahuila viene la alianza de ultimo minuto…

471

La corrupción de los López sin defensa…
Mesa de seguridad solo de escritorio…
Gobernadora reafirma que no va por el 2024…
Solicitan expulsión de Bazán puro queme…
Adán Augusto ya tiene equipo de campaña…
Coahuila viene la alianza de ultimo minuto…

En el mundo chairo pueden despotricar y acusar de todo a Carlos Loret de Mola, señalarle todos sus años de ganancias millonarias y su propensión de estar siempre a favor del sistema, sobre todo, en sus años como conductor de noticieros de Televisa, empresa que siempre ha estado a las ordenes de la presidencia de la República, independientemente de que grupo o signo político sea el presidente.

De igual forma, pueden rascarle en el pasado de Carlos Loret y acusarlo por los temas de infidelidad y esos asuntos que fueron nota de las revistas encargadas del escándalo y el morbo. Es más, este tundeteclas ha declarado que Loret no es santo de nuestra devoción, ni ejemplo, ni nada.

Todo lo que se diga de él podrá ser cierto, pero de lo que no hay dudas, es que se ha convertido en el periodista que ha destapado todos los grandes actos de corrupción de la familia presidencial y que ninguno de esos descubrimientos ha sido desmentido, por el contrario, queda demostrado de manera fehaciente que son verdad absoluta.

El hermano Pio recibiendo paquetes de dinero, la riqueza de la prima Felipa, la casa de Houston, los contratos millonarios en la construcción del AIFA, la riqueza de Manuel Barttlet, los fraudes a Pemex y por supuesto, el actual escándalo del trafico de influencias para conseguir contratos millonarios para los amigos de los hijos del presidente.

Todos esos son actos que demuestran que la corrupción chaira, es idéntica a los robos del PRIAN, es decir, si en el pasado los hijos de Martha Shagun, los Bribiesca, fueron puestos al descubierto por su trafico de influencias, hoy Pepe Ramón y Andy Manuel, hacen exactamente lo mismo.

Y cuando se destapa un nuevo escándalo, la presidencia del Peje es tan cínica, que solo sale a “empatar” los carteles, ejemplo de ello es la corrupción en los viajes del general Cresencio Sandoval, a quien se le han descubierto gastos por más de 500 millones de pesos y para “empatar” las cosas, salen y encueran al actual rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, a quien le señalan gastos millonarios cargados a la tarjeta que le entregaron para gastos en la rectoría.

Tan corrupto el general, como corrupto el rector de la Unam y el colmo, es que aún y cuando esos datos de corrupción han sido demostrados a cabalidad, no hay castigo, mucho morbo, mucha tinta corre sobre los temas y esos dos y muchos otros, siguen disfrutando de lo que se roban, de vivir como millonarios a costa de los impuestos que pagamos los ciudadanos.

El colmo es que el mundo chairo sale y se rasga las vestiduras, diciendo que los del pasado robaron más, que fueron mucho más corruptos, pero no hay un solo proceso para castigar esa corrupción, Peña Nieto sigue libre y dándose vida de príncipe, lo mismo que Calderón y todos sus colaboradores. Es decir, pura simulación, puros gritos histéricos, pero sin una sola acción de justicia.

Así es como se puede afirmar que la corrupción de ahora es mucho peor que la corrupción del pasado, pues en los años anteriores cuando menos todo estaba muy claro, pues la regla no dejaba lugar a dudas, “el que se apendeja se chinga”, decía “el librito, hoy hay pruebas, contra los actuales y contra los del pasado y no se chinga nadie, solo el pueblo que ve como los del gobierno se siguen robando el dinero de todos nosotros.

Es cierto, Carlos Loret de Mola no es una blanca palomita, pero la actual administración es tan corrupta e inútil, que ni siquiera a él le han podido fincar una sola responsabilidad legal y se engañan solo montando campañas de odio, con atacar, con difamar, pero ninguno de esos ataques, ninguna de esas difamaciones, hacen que se borre el hecho absoluto de la corrupción actual de los López, demostrada a cabalidad…

— — — — — — — — — — — —

Dos o tres veces por semana se llevan a cabo las mentadas “Mesas de Seguridad”, en donde se supone que las autoridades de tres niveles se ponen de acuerdo en los objetivos y tareas a realizar para prevenir la delincuencia, para terminar con la inseguridad.

Pero de unos meses a la fecha, esas reuniones dan la apariencia de que solo son para tomar café y lanzarse puyas unos a otros, dependiendo del color del partido al que creen representar, pues el colmo es que todos los temas de combate a la inseguridad y de protección a los ciudadanos están cargados del “asunto político-electoral” y es por eso que solo se habla de acusaciones y de excusas, pero no de acciones y hechos.

En lo que si parece que se pusieron de acuerdo todas las autoridades que acuden a esas mesas, es en “ganarle a la inseguridad con el silencio”, pues cada vez es más evidente que ninguna autoridad informa a cabalidad sobre los hechos de gran impacto que suceden en la entidad, todos callan, como tratando de ocultar la verdad.

La Fiscalía General del Estado envía entre 20 y hasta 30 comunicados al día, para dar a conocer detención de puchadores, de parejas que llegaron a los golpes en su hogar, de sentencias sobre juicios que en algunos casos ya tienen hasta cuatro o cinco años en litigio, pero guardaron absoluto silencio sobre temas en verdad impactantes, como lo fue la masacre en Laderas de Sacramento en esta ciudad capital o el colgado en Nuevo Casas Grandes, o la presencia de entre 7 y 9 decapitados en Madera la semana pasada o de la balacera que le costó la vida a un joven estudiante del CBTIS en Juárez.

Sobre esos temas no hay información. No hay una versión oficial, no hay nada. Como si esos hechos no hubieran pasado o no le incumbieran al gobierno.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, desde el pasado 26 de mayo, eliminó el watts de envió de comunicados, por cierto, en donde por cada detención o acto menor logrado por esa dependencia, informaban de dos eventos sociales realizados por la SSPE.

De la Guardia Nacional, mejor ni hablamos, esos de plano ni siquiera un canal de comunicación tienen y Seguridad Municipal de Juárez y de Chihuahua capital solo saben enviar comunicados de eventos sociales, festejos y cursos que dicen estar tomando.

Hay una absoluta espiral del silencio, en donde todo se tapan con el mismo escudo, por eso es fácil señalar que de plano no hay avances y que las cosas empeoran, pues conforme las cosas se ponen peor, más es el silencio, más son los comunicados que no dicen nada y ellos felices viviendo en el autoengaño…

— — — — — — — — — — — —

La gobernadora María Eugenia Campos en entrevista banquetera sale y reafirma que ella no va por la candidatura a la presidencia de la República en el 2024, que ni aunque se la ofrezcan, que su compromiso es con Chihuahua y que no se distrae con ese tema.

Hace bien la gobernadora en decirlo, ahora ya nada más le falta creérselo ella y ver si logra hacer creer a los demás de que su declaración es en serio. Y es que durante los primeros meses de su administración -de septiembre a diciembre del 2021 y principios del 2022-, en todos lados, su equipo se encargó de mover el pandero para colocarla como “una posible” para el 2024.

Incluso, llegó a ser tema de conversación entre los cercanos a la gobernadora el hecho de que si alguien le tocaba el asunto y lo hacia para recomendarle que dejara de lado esas aspiraciones, de inmediato se ganaba el enojo de ella y era excomulgado de palacio y de las reuniones que ella encabezaba.

Y ahora que de nueva cuenta es sumamente claro que la oposición no tiene candidato o candidata para presentarnos a los mexicanos en el 2024 y que el Peje presidente arreció sus ataques en su contra, afirmando que las criticas que ella lanza es por su deseo de ser candidata, van y le preguntan si la anda buscando.

María Eugenia no debe de “bajar bandera”, es decir, son muchas voces las que entienden que no es su tiempo para buscar ser candidata a la presidencia, pero ella debe de asumir que muy posiblemente está en el camino de convertirse en la única voz fuerte de la oposición que a nivel nacional le presente cara al Tlatoani tabasqueño. Esto es, ella debe de ser sumamente firme en la defensa de Chihuahua y claro, ejercer políticamente para el resto del país, pero su obligación primaria, es Chihuahua y resolver los graves problemas que nuestra entidad padece, pero son dos cosas distintas. Ojalá y que ella lo tenga claro y que no se deje embrujar por el cántico de las sirenas…

— — — — — — — — — — — —

Pues resultó que la solicitud de expulsión que presentaron Ricardo Santana, el actual dirigente Estatal del Movimiento Territorial y Pedro Beristain Dirigente Estatal de la Red Jóvenes por México, era para que corrieran del PRI al ex presidente estatal y actual diputado local Omar Bazán, a quien acusan de malos manejos administrativos durante su periodo como presidente estatal del tricolor.

Así que el tiro no fue en contra del “Inge” “El Chuco” Valdivia, a quien por cierto varios amigos le montaron toda una estrategia de defensa, tomando como base aquello de: “El INE no se toca”, pero le agregaban una “g” a los letreros que compartían en redes sociales para que fuera “El Inge no se toca”, demostración de cariño y de respeto para el buen amigo y que le dio para ver como sus bonos siguen altos entre la raza del tricolor.

Volviendo al tema de la solicitud de expulsión de Omar Bazán, de entrada habría que señalar qué Omar dejó de ser presidente estatal del PRI desde el pasado 11 de enero del 2021, es decir, hace dos años y casi cuatro meses.

En todo ese tiempo se habían escuchado algunas cosas, se señalaba que el PRI estaba pagando multas y pasando por duros momentos económicos, sobre todo por la falta de costumbre en ellos de vivir fuera del presupuesto estatal.

El caso es que hoy dan a conocer la solicitud de expulsión y dicen todo tiene que ver con los manejos administrativos de Omar al frente del PRI de Chihuahua.

Pero esa solicitud tiene una explicación no en el pasado o en los manejos administrativos de Omar al frente del PRI y si más bien por sus negociaciones en Palacio de Gobierno, para ser él el que ocupe la segunda formula en la candidatura al senado en caso de que se termine por conformar la alianza opositora, esa que cada día parece más improbable que termine por consolidarse.

Los que de seguro van a recibir esa solicitud con una sonrisa en el rostro y analizaran de inmediato si hay la posibilidad de ejecutarla a la brevedad posible son Alito Moreno, el “ex amigo” de Omar y claro, Chela Ortiz, la directamente interesada en sacar de las mesas de negociaciones a los pocos actores políticos que le quedan a su partido para erigirse ella como la única voz autorizada para esas negociaciones.

Hay una tercera versión que manejan unos pocos a voz baja, como lo es el hecho de que Omar Bazán ya se estaba poniendo muy prieto y que ya tiene amarrados acuerdos con Adán Augusto López, acuerdos que se harían realidad solo en caso de que él Secretario de Gobernación derrote a las otras dos corcholatas y lo destapen como candidato presidencial.

Y es que dicen que Omar estaba tratando de cumplir aquel viejo dicho ranchero de “traer amarrada la pita por las dos puntas”, pues por un lado hace favores políticos y establece acuerdos con Adán Augusto y por el otro, seguía haciendo chamba política con Palacio, con negociaciones “no institucionales” con los cuadros priistas que todavía le son fieles y que él ha sabido seguir cachondeando.

Es por eso que dicen que la acusación la lanzaron con temas que tengan que ver con “su integridad administrativa! -¿cuál? pregunta un metiche muerto de risa, que dice conocer el pasado de Omar a la perfección-, pero si cuaja la expulsión o cuando menos le fincan un proceso, será con la intención de desacreditarlo, “marcarlo como no confiable” y con eso ver si dejan de tomarlo en cuenta en esas mesas de negociación en donde Omar ha sabido ganarse un lugar.

Total, la acusación fue lanzada y todo puede pasar, pero si Omar se pone “prieto”, entonces las cosas se van a poner del carajo en el Congreso del Estado, pues a pesar de que él tiene ya rato jugándola al diputado independiente, en toda las votaciones importantes se ha mantenido del lado de Palacio, pero si cambia de marca, se acabó la mayoría para reformas constitucionales o para votaciones que requieran el voto de las dos terceras partes de los diputados. Así que entendiendo todo el paquete, esa expulsión, tiene mucho, pero mucho de fondo y múltiples repercusiones…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, hay quienes creen que Adán Augusto no ha conformado un equipo de campaña y claro que el corcholato tabasqueño ya tiene en la entidad encargados de andar haciendo los amarres y de plantear negociaciones, así como de hacer el trabajo de campo con la estructura electoral basada en el reparto de las becas y esas cosas en las que Morena no le envidia nada al viejo PRI.

El equipo del Secretario de Gobernación está claramente encabezado en la entidad por la diputada federal Andrea Chávez, quien nadie duda será la candidata al senado en el 2024 y si las elecciones fueran en este momento, sin ninguna duda ella gana y se llevara para la 4T las dos senadurías.

Otro que es parte de ese equipo es el delegado regional, Marcelino Gómez, quien tiene meses haciendo un trabajo de hormiguita afinando esa estructura. Otros más, son, el propio delegado de Gobernación, Héctor Aguilera, el exalcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, encargado del trabajo de atraer priistas en activo a la 4T en Chihuahua y el delegado nacional Manuel Graniel.

Esos cinco mantienen reuniones frecuentes, además de establecer rutas, objetivos y metas y los enterados dicen que en cada reunión de evaluación salen con palomita en la frente. Ahora bien, se entiende a la perfección que electoralmente Chihuahua no pinta, somos a lo mucho el 3% del voto nacional, pero somos uno de los pocos pocos estados en los que Morena no gobierna y que resulta un territorio sumamente apetecible para la 4T y si esos hacen la chamba en el 24 y logran un avance para colocarse como opción real para el 27, las cosas se pondrán mucho, pero mucho muy interesantes…

— — — — — — — — — — — —

Según señalan las ultimas encuestas en Coahuila la cosa está más o menos de la siguiente manera, Ricardo Mejia Berdeja, candidato del PT, no supera el 18% de las preferencias. Mientras que Armando Guadiana de Morena, con trabajos supera o apenas alcanza el 30% de las intenciones -dependiendo de la encuesta que se vea- y el candidato de la alianza PRIANRD Manolo Jiménez, anda por el margen del 47 o el 49% de las preferencias del voto.

Hay un cuarto candidato en discordia, como lo es Lenin Pérez, de Movimiento Ciudadano, el Verde Ecologista y la Unión Democrática Coahuilense, que no supera el 9% de esas preferencias.

De tal forma que se espera que en los próximos días, suceda algo similar a lo que ocurrió aquí cuando varios candidatos optaron por mejor pedir el voto a favor de María Eugenia Campos, en una “alianza de facto” de ultimo momento.

Lo que se preguntan algunos, es ¿qué posición va a tomar Lenin Pérez de Movimiento Ciudadano?, pues si se une a Morena y el PT, ese podrá ser el fin para la alianza del PRIANRD en Coahuila. Así que hay morbo en el ambiente…