Juez Federal ordena desechar prisión preventiva a César Duarte

29

Tribunal local tiene 24 horas para acatar el mandato.

El pasado viernes quince de diciembre el Juez Decimo Segundo de Distrito en el Estado de Chihuahua, Juan Fernando Luevano Ovalle, ordenó dejar sin efecto todas las decisiones tomadas en la audiencia de fecha 30 de noviembre, entre ellas, la cual prolongo la prisión preventiva de Cesar Duarte, además que resolvió, suspender el computo de la misma.

El pasado 30 de noviembre del presente año, se llevó a cabo audiencia en la cual se discutiría sobre la prolongación o no, de la prisión preventiva del Ex Gobernador, en la misma, la Juez resolvió suspender el computo de la prisión, lo que equivaldría a que el tiempo que actualmente tiene detenido no le sea computado.

Ello, motivó un sentido reclamo del Exgobnerdor con la Juez, quien al reclamarle lo resuelto le recriminó que ella lo tiene en la cárcel que “ahora si se había pasado de la raya…”; ello derivó en que la juez ordenara la expulsión de Duarte de la sala de audiencia lo que derivó en una fuerte discusión con la Juez, quien, además, ordenó al Ministerio Público abrir carpetas en contra de Duarte por su actuar.

Lo anterior, generó que este cuerpo de Defensores presentara una queja ante el Juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado, Juan Fernando Luevano Ovalle, dentro del juicio de amparo 1137/2023, por su ilegal determinación.

Fue así, como el pasado quince de diciembre el Juez Federal ordeno lo siguiente:

“QUINTO.- Efecto. En merito de lo expuesto, requiérase a la autoridad responsable Juez de Control del Distrito Morelos, con sede en esta ciudad, para que en el termino de veinticuatro horas cumpla con la suspensión definitiva decretada en favor del quejoso, en el que suspende el computo de la medida cautelar del accionante.”

Así mismo, la apercibe de que de no hacerlo se le dará vista al Ministerio Público de la Federación, por la probable comisión del delito previsto en el artículo 262, fracción III, de la Ley de Amparo.

Con ello, se debió convocar de nueva cuenta a audiencia para que la Juez deje sin efeto la decisión tomada y analice si es necesario que Duarte sigue en prisión así como  los derechos de defensa que le fueron violados; hecho que al momento de este comunicado en caso de ya haber sido notificado el Tribunal, este estaría incumpliendo con el Mandato del Juez Federal.