Joe Biden realizará una visita histórica a Israel en plena guerra

43

Ante la grave situación en Israel, Joe Biden viajará a ese país en un momento clave para la comunidad internacional.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realizará una visita extraordinaria en tiempo de guerra a Israel esta semana. El gran objetivo es mostrar su apoyo al país en su enorme operación militar para eliminar a Hamás y, al mismo tiempo, presionar para encontrar formas de que la catástrofe humanitaria no siga en la Franja de Gaza.

Biden vive un momento muy complicado tratando de evitar que la crisis en Oriente Medio aumente. De hecho, el mandatario tuvo un fuerte interés en hacer el viaje después de ser invitado durante el fin de semana por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, a quien Biden ha conocido durante cuatro décadas.

Joe Biden viajará a Israel en pleno conflicto con Hamás

Mientras tanto, en Tel Aviv, el Secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, convocó a una sesión con altos funcionarios israelíes para discutir la apertura de Gaza a la ayuda humanitaria y la prevención de que civiles se vean atrapados en la respuesta de Israel a los ataques terroristas.

Al anunciar el viaje de Joe Biden el miércoles después de más de siete horas de negociaciones, Blinken dijo que Estados Unidos e Israel “han acordado desarrollar un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de naciones donantes y organizaciones multilaterales llegue a los civiles en Gaza”.

El presidente de Estados Unidos también viajará a Jordania, donde se reunirá con el Rey Abdullah II, el Presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto y el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. El principal diplomático de Estados Unidos en los últimos días se reunió por separado con los tres líderes, todos los cuales han condenado la situación en Gaza.

Los riesgos de seguridad de una visita diplomática a Israel fueron evidentes el lunes cuando Blinken, en su reunión con Netanyahu, tuvo que refugiarse después de que las sirenas de alerta aérea advirtieran sobre la llegada de cohetes.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que habían evaluado cuidadosamente los riesgos de una visita presidencial y consideraron que era lo suficientemente segura tanto para llevarse a cabo como para anunciarla con anticipación.

La visita de Joe Biden se basará en la gira de siete naciones y varios días de Blinken por Oriente Medio, que se produce en un momento en que Estados Unidos intenta lograr un delicado equilibrio entre brindar un apoyo inquebrantable a las operaciones militares de Israel y mitigar la catástrofe humanitaria en Gaza, evitando que la guerra se propague a otros frentes.

Biden dejará claro que “queremos seguir trabajando con todos nuestros socios en la región, incluido Israel, para obtener asistencia humanitaria y, nuevamente, proporcionar algún tipo de paso seguro para que los civiles puedan salir”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Antes de la visita de Joe Biden, no se había logrado algún progreso en la apertura del cruce de Rafah en Egipto, que es la única ruta viable para acceder a Gaza. Blinken dijo que el acuerdo para trabajar en el plan se hizo a solicitud de Estados Unidos, y “acogemos con satisfacción el compromiso del gobierno de Israel de trabajar en este plan”.