Jamás pacté ni negocié con criminales: Calderón

55

Tras el veredicto contra Genaro García Luna, Felipe Calderón aseveró que ha sido presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada.

Tras un silencio de varias horas sobre el juicio de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón aseguró que como mandatario luchó contra la delincuencia y nunca negoció con criminales.

El expanista, quien presumiblemente se encuentra desde hace semanas en España, comentó que el veredicto de la corte de Brooklyn que declaró culpable a García Luna de delitos de narcotráfico está siendo usado políticamente para atacarlo, pues desde Morena lo han señalado de tener responsabilidad en los actos que cometió su exfuncionario.

“Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, señaló en una carta que publicó en sus redes sociales.

Aseguró que ha sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada, pues aseveró que luchó para construir un auténtico Estado de derecho y combatió a “todos los que amenazaban” a México, entre ellos el Cártel del Pacífico, el cual fue beneficiado por García Luna, según testimonios del juicio en su contra.

“Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”, mencionó.

Calderón comentó que durante su gobierno, la política de seguridad dio resultados, ya que enfrentó a la delincuencia organizada y a los cárteles. Esto provocó, dijo, que el crimen se debilitará y el Estado se fortaleciera.

“Recuperamos territorios que estaban bajo control criminal y se detuvieron delincuentes de todas las organizaciones. Los decomisos de armas, drogas y dinero alcanzaron cifras sin precedentes.

La política de seguridad dio resultados, no sólo en los casos más emblemáticos, sino a nivel nacional, los principales indicadores de criminalidad iban a la baja al terminar mi gobierno”, enfatizó.