Inteligencia Artificial es capaz de descifrar las contraseñas con sólo escuchar el sonido del teclado

50

Una nueva Inteligencia Artificial (IA) ha sido entrenada para descifrar las claves mediante la captación del sonido de las teclas del teclado. ¿Cuáles son los desafíos que esta tecnología plantea?

Joshua HarrisonEhsan Toreni y Maryam Mehrnezhad de la Universidad estadounidense de Cornell han logrado desarrollar en fechas recientes una Inteligencia Artificial (IA) capaz de descifrar contraseñas con sólo captar el sonido del teclado de las computadoras.

Meticulosamente entrenada para percibir las distintas resonancias provocadas por cada tecla al ser accionada, mediante la captura de sus distintos sonidos, la IA tiene una precisión notablemente alta del 95%.

Sin embargo, al emplear dicha tecnología mediante Zoom, el algoritmo, puede alcanzar un no menos notable 93% de precisión.

Una Inteligencia Artificial que requiere entrenamiento para descifrar distintos tipos de teclados

Respecto a este desarrollo, la publicación en línea Tom’s Hardware ha señalado que esta nueva tecnología aún no es aplicable a todos los teclados, puesto que necesita ser entrenada de forma específica para cada modelo. En tal sentido la IA necesita:

“Un teclado en particular, donde se tenga una referencia precisa de qué carácter se relaciona con cada tecla pulsada.

Entrenamiento que puede llevarse acabo, como ya ha sido mencionado antes, vía Zoom y con la ayuda de un buen micrófono.

Los cuestionamientos que esta nueva tecnología suscita

Si bien resulta innegable el tamaño de este logro, el mismo plantea múltiples cuestionamientos relacionados con la privacidad y la seguridad de cada individuo. Dado que su notable habilidad de descifrar sonidos puede bien ser utilizada de forma negativa y maliciosa.

Los riesgos sobre acceso a cuentas bancarias, datos personales, tarjetas de crédito y demás información delicada son aspectos que muchos ya han puesto sobre la balanza.

Cuestionamientos que ya han motivado las recomendaciones de los expertos para cambiar a teclados mucho más sigilosos.