Iniciativa presentada por Sergio Mayer… ¡fue plagiada de Internet!

0
118

El sustento de una iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, fue plagiada del sitio Buscabiografias.com

Emiliano Zapata muere un 10 de abril de 1919. Para conmemorar su aniversario luctuoso, justo el del centenario, al titular de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, se le ocurrió, en conjunto con Alejandra Pani, legisladora por Morelos, presentar una iniciativa que iba bien hasta que alguien se percató que esta había sido fusilada de una página de Internet. “Demasiado bueno para ser verdad”, seguro pensaron muchos.

¿Cómo se dieron cuenta?

De acuerdo al diario Reforma, el pasado miércoles tanto Mayer como Pani presentaron ante el pleno una iniciativa cuyo sustento histórico y documental fue plagiado de la página Buscabiografias.com. La ceremonia que se desarrolló este día muy temprano, sirvió para que ambos políticos declararan su intención de conmemorar la vida de Emiliano Zapata, otorgando una medalla a los luchadores sociales de México.

El problema está en que al momento de leer la justificación de la iniciativa, tal y como consta en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, se comprobó que 10 párrafos de la página Buscabiografías estaban incluidos en la iniciativa, sin cita alguna. Estos extractos se limitan a enunciar fechas y actos de la participación de Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana.

iniciativa presentada por sergio mayer fue plagiada de internet 2

¿Y Ricardo de la Peña Marshall?

Dentro de la Comisión de Cultura, existe un historiador que bien pudo ser tomado en cuenta para la encomienda, pero no fue así: Ricardo de la Peña Marshall. Esta propuesta presentada sobre Zapata, fue sustentada en esta página de Internet utilizada para consulta de estudiantes de nivel básico y medio superior, pero no fue la única fuente “consultada”.

Tanto Mayer como Pani, también tomaron textualmente para su iniciativa -y sin cita- un párrafo del artículo “Breve cronología de los principales movimientos sociales ocurridos en México”, publicada en un blog llamado Kiosco Medios y Comunicación.Eso sí, ninguno de los dos está, al parecer, enterados del plagio, pues la oficina de Mayer indicó que la iniciativa fue presentada por el equipo de Pani.

El equipo de Pani, encabezado por la misma legisladora, dijo que no estaba enterada y que los encargados de su redacción fueron los asesores parlamentarios de Morena. “La voy a checar. La verdad es que yo la presenté, pero nuestros asesores son los que revisan”, indicó.