Inicia ENSECH trabajos para certificación de procesos académicos y administrativos de la Norma ISO 21001:2018

77

Con el objetivo de garantizar procesos académicos y administrativos de calidad en beneficio de las y los maestros en formación, así como del alumnado de posgrados, la Escuela Normal Superior del Estado “Profr. José E. Medrano” (ENSECH), inició con el trabajo para lograr certificación del Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas basada en la Norma ISO 21001:2018.

Como parte de la mejora continua y profesionalización, se busca certificar un total de 55 procesos de 16 diversas áreas, para de esa manera seguir consolidando a la ENSECH como una de las instituciones que garantiza una enseñanza, atención, compromiso y garantía para las y los chihuahuenses.

En reunión con los jefes de los diversos departamentos, el director de la Normal Superior, Julio César López precisó que dicha certificación basada en el Sistema de Gestión Institucional, comprende los procesos enfocados al fortalecimiento de los servicios académicos para la formación docente inicial para secundaria y media superior, así como formación continua de todos los niveles educativos.

Precisó que dentro de estes procesos se busca consolidar no solamente el aspecto académico, sino también los administrativos, los cuales abarcan desde la inscripción hasta las actividades de inserción de los egresados en el campo laboral, todo lo anterior en la determinación de necesidades del contexto de la organización identificadas en la unidad Chihuahua, así como en sus Coordinaciones académicas dentro del estado.

“Tenemos que seguir consolidando la impartición de procesos académicos de alto impacto para nuestros estudiantes y para toda la sociedad chihuahuense, por eso es necesario seguir reforzando el trabajo que se realiza en cada una de nuestras áreas, para lograr esa importante certificación”, comentó el titular de la ENSECH.

La norma ISO 21001:2018 “Sistema de Gestión para Organización Educativas” ofrece todas las herramientas necesarias para gestionar de forma común a las organizaciones educativas, tienen el objetivo de mejorar los procesos y atender a las diferentes necesidades de las personas que hacen uso de sus servicios. Se encuentra orientada a fomentar la eficiencia en el funcionamiento de un sistema educativo.

Como parte del compromiso de la ENSECH para lograr dicha certificación, personal de la escuela recibió un curso de capacitación a cargo del ingeniero Humberto Gutiérrez, de la empresa SICE Consultores, para de esa manera ir consolidando cada uno de los puntos a trabajar al respecto.