Inflación no frena tarjetazos: gasto de los mexicanos crece 20.6%

75

Las compras con tarjeta de crédito en diciembre de 2022 alcanzaron los 153,389 mdp, 20.6% más que el mismo mes del año anterior.

Los mexicanos utilizaron más sus tarjetas de débito y crédito en 2022, ya que el gasto acumulado creció 20.6% contra el año pasado, al alcanzar los 3 billones 857,280 millones de pesos, de acuerdo con la Condusef.

El organismo señala que hasta ahora no se observa que la inflación esté afectando de manera importante el gasto a través de los plásticos; de hecho, resaltó que el gasto realizado por los tarjetahabientes el año pasado representó 13.8 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

“El gasto realizado en 12 meses del año (2022) representa 1.5 veces lo realizado en el mismo periodo de 2020, lo que muestra el abrupto freno que implicó el inicio de la pandemia para nuestro país”, indicó la Condusef.

Asimismo, la Comisión precisa que las tiendas de autoservicio y centros comerciales, ventas al detalle, gasolineras, aplicaciones de pago, restaurantes, entretenimiento, entre otros, sumaron a diciembre 2022 el 65.3% de participación del total de gasto de los mexicanos con tarjetas, con 2.5 billones de pesos.

“Las diversas actividades económicas cobran un nuevo impulso y el empleo se dinamiza, sin embargo, existen factores que crean incertidumbre, como es el comportamiento de la inflación, que en la primera quincena de diciembre se ubicó en 7.8%”, agregó.

Ante ello, recordó la Condusef, el gobierno federal está instrumentando diversas acciones contra la inflación, las cuales buscan neutralizar los factores de costo de carácter interno y externo que han presionado a distintas actividades económicas, particularmente de la canasta básica.