INE ordena a Muñoz Ledo y Mario Delgado ‘bajar’ propaganda de Internet

0
37

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los aspirantes a la presidencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, que retiren la propaganda que han difundido en páginas de Internet, redes sociales y espectaculares promoviendo su imagen personalizada en el marco de la encuesta para renovar la dirigencia de ese partido político.

Los consejeros electorales insistieron en que el proceso de renovación de la dirigencia de Morena se realiza en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de una encuesta y no mediante un proceso electivo, y por lo tanto, la propaganda personalizada y los actos de campaña no están permitidos.

Además de dichas medidas cautelares, la comisión encabezada por el consejero electoral Ciro Murayama, a propuesta de la consejera Claudia Zavala, emitió una instrucción para que los aspirantes contacten a las páginas de Facebook y otras en Internet que promueven su imagen y su nombre para que le soliciten retirar esa propaganda, pues además de violar las reglas del procedimiento para renovar la dirigencia de Morena, también podría violar el artículo 134 constitucional que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos, en este caso, diputados federales.

“Aun cuando hay evidencia de que hay páginas que ya se bajaron, todavía aparecen páginas como ‘Ciudad de México con Mario Delgado’, ‘Jóvenes con Mario Delgado’, ‘Guanajuato con Mario Delgado’, en las que aparece toda la información que es incompatible”, dijo la consejera Zavala.

El acuerdo aprobado instruye a ambos aspirantes a retirar sus mensajes de promoción personalizada de sitios de internet y redes sociales en un plazo de 12 horas y de espectaculares y lonas, en el caso de Mario Delgado, en un plazo de 24 horas.

El consejero Murayama criticó además que se hayan contratado espectaculares, en el caso de Mario Delgado, pues dijo que es evidente que para poder colocar esos anuncios se ejercieron recursos.

“Los espectaculares no crecen como hongos con la lluvia, hay recursos detrás; la investigación dirá si son recursos públicos, lo cual sería muy grave, de probarse”, dijo.

La investigación sobre el posible uso de recursos públicos en la promoción de la imagen de los aspirantes a la presidencia de Morena corresponderá al tribunal electoral, aclaró Murayama.