Inaugura Gobierno Municipal la reposición del Colector Sacramento

500

Se reubicaron líneas de alcantarillado en el arroyo “El Mimbre”

El Gobierno Municipal, en coordinación con el Gobierno Estatal la Dirección de Obras Públicas Municipal y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, inauguró la reposición del Colecto Sacramento y la reubicación de líneas de alcantarillado sanitario en el arroyo “El Mimbre”.

Estas obras son con el fin de beneficiar a 109 mil 400 habitantes de 31 mil 250 viviendas de las 14 colonias al norte de la ciudad, después de que el colector se encontrara obsoleto y roto después de 20 años de su construcción; a la fecha las aguas residuales circulaban a cielo abierto, lo que provocaba que el arroyo emanara malos olores, contaminación, lo cual representaba un foco de infecciones para los vecinos.

La presidenta municipal Maru Campo Galván, comentó que estos son los resultados que se obtienen cuando se trabaja en equipo, voluntad y disposición y sobre todo con la alianza con el Gobierno Estatal, además del placer de cumplir un compromiso.

Comentó que la recién inaugurada red de tuberías tiene un doble propósito, primero con la reposición del Colector Sacramento de aguas residuales que no se encontraba en condiciones de operación, por último, reubicar el flujo de aguas residuales del arroyo “El Mimbre” para evitar la contaminación del aire que respiran los habitantes aledaños y cerrar un peligroso foco de infección.

Añadió que uno de los principales datos que se consideran para medir el nivel de civilización que una ciudad ha alcanzado es su sistema de drenajes; la manera de captar, retener y desechar el agua, habla mucho de la calidad de vida que pueden tener los habitantes de una ciudad.

Abundó en que podemos aprender de nuestro antepasado, como lo fueron quienes habitaron Paquimé, es el gran sentido de comunidad humana, solidaridad y de trabajo en equipo, pues sabían que trabajar en un sistema para conducir el agua y eliminar residuos, significa un cambio de vida para todos los habitantes.

Los esfuerzos de la administración están puestos en esa dirección, mucho más allá de invertir en obras para crear una mejor comunidad con un sistema de drenaje funcional y se pueda respirar aire limpio con la eliminación de la brecha que existe en las condiciones en que habitan algunas colonias de la ciudad, con otras.

“Sigamos trabajando juntos por construir una mejor ciudad. Esta obra es fruto de la excelente combinación que surge de la participación ciudadana y la disposición del Gobierno Municipal y todos los involucrados, felicidades y gracias. No dejemos de hacer equipo porque solamente así las cosas suceden”, finalizó la alcaldesa.

Carlos Cabello, director de Obras Públicas, informó que entre los trabajos realizados se encuentran la excavación de aproximadamente 7 metros de profundidad para poder colocar la nueva red; en un tramo de 1,200 metros lineales de tubería de distintos diámetros, entre 48 pulgadas de concreto reforzado que se colocó sobre el arroyo El Mimbre, y de 60 pulgadas de polietileno sobre la vialidad Sacramento.

Fue triplicada la capacidad del colector con la implementación de materiales más resistentes y con garantía de 10 años. Con estos trabajos se deja de utilizar el anterior colector, para que el nuevo conecte con el colector del río Sacramento, además de la construcción de 25 pozos de visita.

La obra tuvo una inversión final de 22 millones 814 mil 060 pesos con 63 centavos, absorbida por el Gobierno Municipal.