Impulsa Congreso la participación de las y los jóvenes en la vida democrática de la Entidad

43

El Congreso de Chihuahua reformó la Ley de Juventud del Estado, con la finalidad de impulsar la participación de las y los jóvenes en la vida democrática, y mejorar el funcionamiento del Consejo Estatal de Juventud.

La participación política de los jóvenes chihuahuenses es de gran relevancia para el desarrollo económico y democrático de nuestra entidad, dado que pueden contribuir a la creación de políticas y estrategias que aporten en atención a sus necesidades y demandas.

Para lo anterior, se estableció que el Ejecutivo y los ayuntamientos promoverán acciones que hagan efectiva la participación de las personas jóvenes de todos los sectores de la sociedad, alentando su inclusión en organizaciones e incentivando su derecho de adherirse a agrupaciones políticas, sociales y académicas con la finalidad de obtener una mayor participación en la vida democrática del Estado.

Además se impulsarán acciones para coordinarse con las instancias pertinentes, pertenecientes a los tres órdenes de gobierno relacionadas a la atención a la juventud, así como los programas de la sociedad civil para generar políticas efectivas y mecanismos eficientes de integración, y divulgación, sobre la importancia de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática del Estado.

Por otra parte, se fortaleció el funcionamiento y la conformación del Consejo Estatal de Juventud, en cuya integración se garantizará y privilegiará la paridad de género.

El Consejo, podrá integrar las comisiones que considere necesarias para el desarrollo de sus atribuciones, mismas que se conformarán por un mínimo de tres personas que ocupen las consejerías y un máximo de ocho, además del número de especialistas de los sectores del ámbito público, privado y social que designen quienes integren cada comisión, serán dirigidas por una Directiva, la cual se integrará por una Presidencia y una Secretaría, que serán designadas por las personas que ocupen las consejerías de cada comisión, mediante votación. Dicha directiva durará en su encargo un año.

Por último, refirió que cuando el Consejo determine que se integren más comisiones, éstas tendrán el carácter de temporales y podrán renovarse, modificarse y revocarse por los Consejos de nueva creación al momento de su integración.

Fue la Comisión de Juventud y Niñez, el órgano encargado de analizar las iniciativas presentadas por el diputado Edgar Piñón Domínguez, e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.