Iglesia Católica pide a Sheinbaum, Xóchitl y Jorge Alvarez que se comprometan por la paz

41

Vía su órgano editorial “Desde la Fe”, la Iglesia Católica lanzó un llamado a las candidatas Cláudia Sheinbaum y Xóchit Gálvez, lo mismo que al candidato Jorge Álvarez, a quienes les dice que es prioritario “asuman un compromiso serio con la búsqueda y el mantenimiento de la paz en nuestra nación”.

En la editorial publicada este domingo, afirma. “Es por ello que, el firmar acuerdos de paz y trabajar incansablemente por su cumplimiento no solo es una necesidad urgente, sino también un deber moral y un imperativo social de los tres candidatos presidenciales”.

Cabe señalar que las dos candidatas, Galvez y Sheinbaum, lo mismo que Jorge Álvarez estuvieron de acuerdo con el llamado que les hicieron desde la Conferencia del Episcopado Mexicano -CEM-, el pasado lunes 4 de marzo, cuando dicha conferencia en coordinación con la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y organizaciones de la sociedad civil, los llamaron a participar en el encuentro “Compromiso Nacional por la Paz”, en donde se les  presentara la Agenda Nacional de Paz y se les entregará el documento “Estrategias de Política Pública para la Paz”. 

Dicho documento incluye además recomendaciones elaboradas por un equipo interdisciplinario de 50 expertos, organizados en 7 grupos, cuyas propuestas se fundamentan en los resultados de conversatorios y foros llevados a cabo a lo largo del país. El “Compromiso Nacional por la Paz” se llevará a cabo mañana lunes 11 de marzo en el Centro Cultural Tlatelolco.

“A unas horas de que los tres candidatos acudan a firmar este lunes el “Compromiso Nacional por la Paz”, la invitación que hacemos es a tomarse en serio este compromiso y a trabajar juntos por la paz más allá de cualquier diferencia política”, señala el semanario digital “Desde la Fe”.

El resto del mensaje publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, señala:

“La violencia que vivimos tiene consecuencias para nuestras comunidades, rompiendo el tejido social, sembrando miedo y desconfianza, y privando a las personas de su dignidad y su derecho fundamental a vivir en paz.

Invitamos a los candidatos a que reconozcan la gravedad de esta situación y asuman de una manera responsable la búsqueda de soluciones efectivas y duraderas, dando prioridad al diálogo y a la escucha, principalmente de los más vulnerables.

Jesucristo nos llamó a amarnos unos a otros, a buscar la reconciliación y a ser constructores de paz. La violencia va en contra de los principios fundamentales del cristianismo y solo puede sembrar más sufrimiento y dolor en nuestras vidas”.

Las candidatas y el candidato a la presidencia tienen la oportunidad de marcar la diferencia y dejar un legado positivo para las futuras generaciones al sumarse y firmar el “Compromiso Nacional por la paz “, no como un acto simbólico, sino como un compromiso serio y tangible con el bienestar de nuestro país.

La paz no puede ser un mero eslogan de campaña, sino un objetivo prioritario que guíe estrategias, acciones y decisiones, un objetivo que además nos llama a todos los que conformamos la sociedad y que no queda únicamente como un deber político.