Herramientas digitales en educación, a escrutinio; Congreso académico

85

Maestros de Jalisco y de otros estados se reunirán este 17 y 18 de noviembre para analizar lo aprendido durante la pandemia y seguir dando rumbo a la educación, de la mano de la tecnología.

¿Qué sigue en la educación con la revolución que significan los contenidos digitales y luego de la sacudida por la pandemia de covid-19? Esa es una de las preguntas que busca responder Recrea Academy, un congreso académico que pretende generar intercambio y reflexiones en torno al futuro de la educación.

Con el foco en los maestros de Jalisco y las experiencias adquiridas durante los dos ciclos escolares que atravesaron la pandemia se desarrollará la cuarta edición de este congreso, donde también se incluirán conferencias de edutubers y estrategias digitales en las que los estudiantes ya están inmersos.

Aunque los invitados principales son maestros de Jalisco, quienes estarán 17 y 18 de noviembre, también se espera la asistencia de docentes de todo el país, además de los que se sumen de manera virtual.

“A nivel global estamos en medio de una revolución educativa, es bien emocionante para quienes nos dedicamos a la educación, yo lo digo cada que voy a una normal, que no hay una vocación en este momento que pueda ser más luminosa e interesante que la educativa”, señaló el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores.

Dicha revolución tiene que ver con los recursos disponibles para los estudiantes que otras generaciones no pudieron experimentar, como la facilidad en el acceso a la búsqueda de información y más recientemente los edutubers, quienes comparten vía streaming conocimientos académicos con estructuras menos rígidas que en las aulas.

Sin embargo, el maestro sigue siendo una figura central en la enseñanza y uno de los objetivos de Recrea Academy es la reflexión en torno a los aprendizajes de la pandemia y los acercamientos que tuvieron docentes a la tecnología aplicada en la educación, algunos por primera vez.

Tres serán las líneas temáticas de la cuarta edición: recrear la educación, recrear el currículo y recrear la escuela y las Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida (Cav).