Hay quienes ni cuenta se dan…

Audiencia de Issa y Soledad pospuesta… Los ex gobernadores y la especulación… También visitaron Palacio con ex alcaldes… Loera la cola de la zorra y María Eugenia… Panistas: el culpable es el Vicegobernador… María Eugenia 4 o 5 días sin actividad… Luis Villegas y Omar Bazán una pinza…

628

Audiencia de Issa y Soledad pospuesta…
Los ex gobernadores y la especulación…
También visitaron Palacio con ex alcaldes…
Loera la cola de la zorra y María Eugenia…
Panistas: el culpable es el Vicegobernador…
María Eugenia 4 o 5 días sin actividad…
Luis Villegas y Omar Bazán una pinza…

El pasado martes se suponía que se daría la audiencia de formulación de imputación en contra de los exfuncionarios del Congreso del Estado, Jorge Issa y Manuel Soledad, por el tema del desvío de recursos que fueron a parar a la cuenta de un funcionario de la Junta Municipal de Agua, que fue asesinado y que todavía no se aclaran los motivos de ese asesinato, ni se detiene al autor intelectual.

Ese mismo caso fue la causa por la cual defenestraron a Roberto “El Pony” Lara de la Junta Central de Agua y que para colmo, todavía no se aclara si es inocente o si hay culpabilidad de algo.

Hasta dijeron que todo ese caso sería investigado y que como nunca se daría paso a la justicia, que no se permitiría que un acto de corrupción tan evidente quedara impune y todo el choro que se acostumbra.

Pero la realidad es que ese asunto que fue descubierto desde el pasado 17 de diciembre del año pasado, cuando el propio Congreso del Estado le pidió a la Auditoria Superior del Estado una auditoría especial, sobre las irregularidades que habían encontrado ellos mismos, las cuales indicaban la presunción de un delito y aunque se presentaron las denuncias y toda la cosa, todavía no pasa nada, “oficialmente”.

Es decir, han pasado seis largos meses, un asesinato -los dos autores materiales detenidos- y nada más, y la justicia “no encuentra” el momento propicio para realizar la audiencia de formulación de imputación en contra de los dos funcionarios presuntos responsables de ese desvío de recursos.

Extraoficialmente señalan que Jorge Issa, “ya devolvió” una parte de esos millones de pesos, por su parte Manuel Soledad sigue tan tranquilo y campante como funcionario “segundo de abordo” de la sindica municipal Olivia Franco, quien por cierto también era funcionaria del Congreso del Estado en la pasada legislatura.

Hay quienes especulan que a Jorge Issa hay quien lo protege desde Palacio, unos dicen que es el Secretario General de Gobierno, por aquello de que Jáuregui mantiene muchos intereses en Delicias desde el tiempo que fue Secretario del Ayuntamiento con Mario Mata.

Otros dicen que son “las familias custodias”, las que piden protección para uno de sus representantes.

Pero lo cierto es que en todo el entarimado de gobierno solo hay una voz con la fuerza suficiente para detener las cosas, tan así, que en los pasillos del Poder Judicial señalaron que el martes no se realizó la Audiencia de Formulación de Imputación, por el hecho de que había muchos reporteros en los pasillos y que el juez encargado del caso tiene la instrucción de ser “lo más discreto posible” y que los imputados sean molestados lo menos posible.

Lo que cuentan en el Tribunal Superior de Justicia, es que las cosas están encaminadas para que a Jorge Issa “le den salida”, señalando que al haber regresado lo que se sustrajo, con eso basta para librarla, aunque la reparación del daño no sea la absolución del delito, como lo señalan los que saben de leyes.

Y que Manuel Soledad, quiere recibir esa misma absolución, bajo la tesis de que si a Issa que era su jefe y el que tenía el control de las cuentas del Congreso, lo perdonan, pues él debe de ser absuelto.

En Palacio no entienden que ese asunto es uno de los que más duramente les pega a su credibilidad y bastaría con recordar lo que señala la encuesta de Arias Consultores, en relación a la pregunta sobre si la actual gobernadora está combatiendo realmente la corrupción y que el 74% de los consultados dijeron un rotundo no.

Y es que tras casi diez meses de gobierno, todavía no hay un juicio real en contra de los corruptos del pasado, no hay una sola denuncia presentada en contra de Javier Corral o de alguno de sus funcionarios y este caso que fue escándalo y conocido por todo el público, insisten en querer manejarlo en la obscuridad total.

Hace ya varias semanas que en este mismo espacio señalamos que esa era la ruta que querían seguir, que querían la mínima publicidad posible, que querían rehuir al escándalo y al escrutinio publico. Hoy lo demuestran y no entienden que esa ruta solo los lleva al escarnio, así de simple, así de sencillo…

— — — — — — — — — — — —

Mire lo que son las cosas, la comida de Fernando Baeza, Patricio Martínez y Pepe Reyes Baeza, y como cuatro comensal César Wong, tiene una versión “oficial”, pero como mil 200 versiones especuleras, que en realidad son mucho más sabrosas que la verdad verdadera.

De todas esas versiones la que más se repite es la que señala que esos tres ya dieron por muerto y enterrado al PRI y una respuesta que dan a esa especulación, es que en realidad es el PRI el que ya los dio por muertos y enterrados a esos tres y que ya solo cumplen con su obligación de totems que recuerdan un pasado que algunos dicen fue glorioso y otros entienden que ya no va volver.

A Pepe Reyes le ha costado mucho dejar de ser nombrado como parte de quienes intervinieron en la llamada “Estafa Maestra” y desde que le congelaron las cuentas el ex gobernador ha dejado de plano la vida publica, acude a dos que tres eventos, pero no toma la palabra y bajo ninguna circunstancia hace señalamientos en contra del Peje, de tal forma que se ve harto difícil que pueda competir en el 2024, ya sea por una senaduría o una diputación federal y menos si se toma en cuenta la posibilidad de que la alianza del PAN-PRI-PRD se mantenga.

Don Fernando Baeza ye demostró en un par de ocaciones que no necesita al PRI para ejercer como ciudadano en contra de la Tde5a, para hacer llamados y para oponerse al Peje.

Por su parte el contador público Patricio Martínez, sigue ejerciendo en el mundo de la alta política, se mueve como pez en el agua, sin necesidad de firmar desplegados, sin la necesidad de ir a donde no quiere o no le interesa ir.

Pero la especularía es mucho más sabrosa que la fría realidad y la reunión de esos tres en La Casona, bajo las atenciones del buen Tonicho Ferreiro y de Edgar Ramos, y hay voces que señalan que ellos pueden ser la respuesta para el 2024, tanto para el PRI como para el PAN y que solo hay que darle tiempo al tiempo.

Insistimos, es especularía pura, pero de que está sabrosa, lo está…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto este día los exgobernadores visitaron Palacio, junto con ex alcaldes capitalinos para sostener una reunión con la gobernadora María Eugenia Campos, reunión a la que también asistió el alcalde capitalino Marco Bonilla.

La reunión se dijo que solo era para platicar y que los ex mandatarios dieran sus opiniones y consejos sobre diversos temas.

La sola reunión, aun desconociendo el contenido real de la misma, se puede calificar de positiva, aunque seguramente varios de la aldea pitufa podrán el grito en el cielo, pues estaban los gobernadores más odiados por lo que se dicen tener un ADN panista.

Los tricolores muy seguramente verán esa reunión con cierta esperanza de algo, ¿de qué? quién sabe, pero hay que entender que los priistas tienen una visión política muy distinta a la de los panistas y hoy por hoy están deseosos de sentir que “su partido” retoma forma y fuerzas.

Habemos quienes creemos que no se les puede cargar a los exgobernadores con la tarea de revivir al PRI, pero bueno, así es la especulería.

La presencia de Marco Bonilla es un punto para el joven alcalde, pues siguen los ruidos de que hay distanciamiento con Palacio, ruido que realmente es más interno en la aldea pitufa que en otros lados.

Lo que si se puede decir es que esa reunión fue desaprovechada mediáticamente hablando, pues aunque María Eugenia dijo que era una reunión que sostenían cada mes o cada dos meses, lo cierto es que bajo las circunstancias actuales de criticas y opinión a la baja, en Palacio deberían de aprovechar de mejor manera ese tipo de eventos políticos, pero bueno, así son ellos…

— — — — — — — — — — — —

El súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, se fue duro al responder a las criticas que la gobernadora María Eugenia Campos hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante un evento de campaña en Durango.

Loera dijo: “lo que pasa es que la zorra nunca se ve su cola”. Y claro, se desató el escándalo, pues algunos interpretaron que “El Virrey” Loera le estaba diciendo “zorra” a la gobernadora, con toda la mala leche que ese calificativo conlleva.

Algunos se rasgaban las vestiduras y hasta hablaban de la necesidad de que María Eugenia iniciará una denuncia contra el super delegado por insultarla y que lo acuse de violencia política de género.

Algunas de esas voces que se levantaron, son serías y sumamente respetadas en el gremio, otros simple y llanamente pueden ser calificados por lo que son, “defensores a ultranza de la gobernadora”, merolicos que así justifican sus cercanías.

Aclarando que Juan Carlos no es santo de la devoción de este tundeteclas, como tampoco lo es María Eugenia, en ese asunto nos queda muy claro que la expresión utilizada por Loera a lo mucho fue muy desafortunado y ponerse a buscarle chichis a las víboras de plano solo son ganas de especular…

— — — — — — — — — — — —

Tras una breve recorrido con panistas de distinto cuño y ocupación, se podría decir que tenemos una encuesta interna harto interesante, pues 18 de 18, opinaron, sin micrófono, ni libreta de por medio y con la palabra comprometida de que no se dará a conocer sus nombres, ni cargos específicos, que el Vicegobernador Luis Serrato está mal aconsejando a la gobernadora y que es él quien con sus propuestas y consejos hace que las cosas no caminen bien en la entidad.

Por cierto, 18 de 18, también dijeron que está mucho muy claro que el Gabo Díaz no es el indicado para llevar las riendas del PAN en la entidad y que la mejor ruta sería cambiar al dirigente a la brevedad posible.

Los panistas dicen que las cosas se ven mal y que si siguen por esa misma ruta se van a poner peor. Habrá quien diga que 18 voces son demasiadas pocas para sacar una conclusión valida, pero bueno, digamos que el entrevistador si sabe con quienes habló y lo sorprendente es que al ser de chile, dulce y manteca, con fuero, sin fuero, con puesto dentro del presupuesto y con puesto partidista y dos que tres libres, son cabezas de serie que vale la pena escucharlos y ponderar la opinión que dan…

— — — — — — — — — — — —

No son ganas de fregar, solo de señalar una realidad. Gobierno del Estado se fue de puente y descanso absoluto durante todo el sábado y domingo pasado.

Ni un solo comunicado, ni nada generaron, cerraron la puerta el viernes al medio día y no regresaron hasta el lunes, cuando a las 11 de la mañana, enviaron un comunicado dando a conocer que hacia mucho calor ¡brujos!.

Luego se pusieron a trabajar y mandaron otros cuatro boletines igual de insubstanciales.

El martes a las 12 del día enviaron un boletín para dar a conocer que el Gobierno del Estado “garantiza la lactancia materna”, ¡nombre, noticia de 8 columnas!.

Tras ello, cinco boletines insubstanciales, bueno con decirle que festejaron que Chihuahua es primer lugar en donación de sangre y llamaron a los niños de la entidad a participar en el concurso nacional de “el niño y la mar”, el que por cierto no organiza el gobierno del Estado.

A las 10:30 de la mañana de este miércoles, tempranito, al despuntar el alba, enviaron un comunicado para informar de la etapa de la olimpiada infantil del conocimiento, luego dos comunicados que no informan de nada y el reporte Covid, otro reporte deportivo y cuantas placas han entregado.

Al momento de estar preparando esta entrega en el watts de Comunicación Social, no habían compartido nada de actividad de la Gobernadora, la que estaba desaparecida desde el viernes cuando le dieron un reconocimiento, luego absoluto silencio de sus actividades, sábado, domingo, lunes, martes y miércoles.

Platicamos el tema con un panista absolutamente fiel a la causa de María Eugenia y nos preguntó, ¿qué está fallando? Y con una carcajada de por medio respondimos, “nada, todo está bien”…

— — — — — — — — — — — —

Luis Villegas y Omar Bazán hasta parece que están trabajado en pinza para atrapar a nuestro Aldeano Tenista Golfo Gringo, pues los dos siguen tercos y no quitan el dedo del renglón para llevar a Javier Corral frente a un juez.

Esos dos tienen muy claro que es lo que se tiene que hacer para que Corral pague algunas de las que debe y que Palacio parece que ya se olvido de hacer justicia.

Omar Bazán y Luis Villegas son un par de “chuchas cuereras” que saben como hacer las cosas y lo están haciendo, así que no hay que perderlos de vista, pues pudiera ser que ellos sean los que si logren pone a Corral ante un Juez…