Hay quienes están muertos y no lo saben…

Restauranteros piden los dejen abrir… Empresarios hacen llamado a partidos… Loera el reto de medirse en la calle… La llegada de Bertha Alcalde a Bienestar… Omar Bazán entrega informe destape… Hugo Aguirre insiste quiere piso parejo… Teto Murguía su principal argumento…

1053

Restauranteros piden los dejen abrir…
Empresarios hacen llamado a partidos…
Loera el reto de medirse en la calle…
La llegada de Bertha Alcalde a Bienestar…
Omar Bazán entrega informe destape…
Hugo Aguirre insiste quiere piso parejo…
Teto Murguía su principal argumento…

Con un desplegado los restauranteros le piden a las autoridades les permitan abrir sus puertas, aseguran que la mayoría de los locales en la entidad han sabido cumplir con las reglas de la sana distancia y aseguran que no son ellos focos de infección.

Afirman en el desplegado: “Durante el periodo de semáforo naranja y amarillo, no solo la industria manufacturera cumplió con todas las disposiciones que les fueron impuestas, nosotros también cumplimos con todos y cada uno de los lineamientos requeridos por parte de las diferentes instancias del gobierno estatal y municipal, con una comunicación clara y rigurosa hacia los comensales sobre la importancia y obligación de seguir los estándares establecidos; lavado de manos, aplicación de gel antibacterial, uso de cubre bocas al estar fuera sus mesas, entre muchos otros. Varios de nosotros incluso fuimos más allá del mínimo requerido sabiendo que era la única manera de ganar nuevamente la confianza de nuestros clientes”.

Le señalan al gobernador los restauranteros que él mismo señaló que el mayor foco de infecciones se dio en el transporte público y en las reuniones familiares y eventos públicos.

Y tras ello piden les permitan abrir sus puertas, comprometiéndose a que cumplirán y harán cumplir todas las normas de la sana distancia al interior de sus locales.

El desplegado en cuestión se puede decir incluso que está escrito en un tono comedido y señalando el punto medular del problema, muchos de los restaurantes están con el agua al cuello, el primer cierre casi llevó a la quiebra a muchos de ellos y ahora un nuevo cierre puede representar “la puntilla” y son cientos de empleos los que están en riesgo.

Todo eso es cierto, pero el hecho sigue siendo el mismo, el coronavirus sigue creciendo y no por nada se dictó el semáforo rojo, pues a pesar de que hay quienes sí han cumplido con todas las medidas, hoy los hospitales están saturados, todo el sistema de salud está colapsado, incluso los hospitales privados varios de ellos ya cerraron sus puertas a los pacientes con síntomas de Covid-19.

Hace algo así como semana y media, en esos hospitales privados se pedía al paciente que ingresaba que dejará un deposito por 500 mil pesos, para recibirlo y brindarle atención, hoy son varios los que señalan que en esos hospitales se pide un deposito de un millón de pesos, cifra simplemente inalcanzable para muchos.

El desplegado de los restauranteros es doloroso, sobre todo porque sin lugar a dudas es esa industria la primera en pagar los platos que siguen quebrando otros…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos de despegados, las cámaras empresariales publicaron uno en donde hacen un llamado al PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y al PRD, donde les piden sin decirlo que analicen la posibilidad de una gran alianza para que juntos frenen a Morena.

Pasando por alto el detalle de que los líderes empresariales no están al tanto que Luis Pavel Aguilar hace ya varios meses dejó la dirigencia del partido de la araña aplastada, los empresarios les recuerdan a esos partidos que: “El panorama político en nuestro país ha ido mermando en gran medida por el desempeño de los gobiernos anteriores en todo ámbito y a la crisis que genera la corrupción, la impunidad , la falta de transparencia y rendición de cuentas”.

Es decir, los empresarios les recuerdan en especial al PRI y al PAN, que muchos de nuestros problemas actuales son culpa de ellos, por los malos resultados de los gobiernos que ellos encabezaron y por la corrupción que había en ellos.

Claro, lo que les preocupa a los empresarios ahora, es que “La situación lejos de mejorar empeora, el poder ejecutivo federal y el poder legislativo que fueron electos en democracia, en el mandato ciudadano de un cambio positivo han dejado mucho que desear; hoy no s enfrentamos a una concentración excesiva de poder en el ejecutivo federal , con falta de contrapeso en el poder legislativo, de tal manera que prácticamente se aprueban modificaciones y enmiendas a la legislación y reglamentación a capricho del gobierno federal”.

Dicen los empresarios de las distintas cámaras, que México es un símil de Cuba y de Venezuela y dicen que el gobierno de AMLO a sido pésimo: ”La labor en materia de gobierno ha sido por demás desastrosa, en materia de seguridad , los asesinatos han marcado récord; es de todos conocido el fracaso en Culiacán ; en materia de salud hemos contabilizado 90mil decesos por la pandemia Covid – 19; en materia económica hemos rebasado el millón de empleos perdidos con una nula tarea del gobierno en esta materia; hemos tenido una caída histórica en el producto interno bruto , la inversión pública se ha malgastado en obras de infraestructura que no dejarán beneficios inmediatos en la medida en que demandan recursos y esa inversión podría ir a rubros prioritarios que nos permitan una reactivación más rápida”.

Y tras aventar el choro, llegan a la propuesta concreta: “Hoy nos jugamos el futuro del país y su prosperidad, hoy nos jugamos la libertad y la democracia, es por ello por lo que respetuosamente los aquí firmantes privilegiamos la unión en lo prioritario , que es hacer frente común para lograr equilibrios en los poderes políticos, incentivar la participación de los ciudadanos proponiendo agenda y proponiendo perfiles con reales posibilidades de victoria en los comicios por venir y preparación para ocupar una curul en el congreso federal”.

La verdad es que desde el sector empresarial ya tienen varios meses insistiendo en que se logre una alianza de todos contra el Peje, quieren frenar a Morena a como de lugar, pero es igualmente cierto que todos esos pasos que han dado no han servido para maldita la cosa. Ejemplo de ello es lo que pasa en nuestra entidad, en donde ellos fueron los que acudieron a buscar a varios líderes de partidos, para pedirles tomaran en cuenta el camino de la unidad incluso en las candidaturas con otros partidos y cuando algunos de ellos dijeron que sí, resultó que quien se opuso a firmar un pacto de esa naturaleza, fue el que hoy cree ser el opositor número uno a nivel nacional del Peje.

La historia es muy sencilla contarla, cuando las cámaras hablaban de una gran unidad contra Morena, en Palacio Amanecido soñaban con una gran unidad, pero con Morena, pues nuestro aldeano andaba cual aldeana quinceañera emocionada porque el “cabecita de algodón” parecía que se iba a convertir en su “Suggar Dady” y con toda la soberbia del mundo, rechazó todo intento de unidad, de candidaturas comunes y esas cosas, que se anteponían a sus sueños guajiros de convertirse en el gran candidato a la presidencia en el 2024, pero primero heredando el poder local a quien él elija.

Ahora que a la quinceañera ya le dijeron “fuchi wakala” y el pinche viejito la acusa de todo y hasta lo declaró su enemigo personalísimo, es cuando los empresarios vienen y publican un desplegado donde deslizan la idea de las candidaturas comunes y del dialogo respetuoso.

Si hablamos de tiempo, la propuesta todavía es viable analizarla, pues todavía no hay convocatorias en los partidos políticos para elegir a sus candidatos, en especial a gobernador. Pero la pregunta que algunos se hacen, es si ese dialogo que piden los empresarios para que varios partidos se pongan de acuerdo, ¿incluye también el dialogo para que se pongan de acuerdo en sus procesos internos?.

Creemos que fue la soberbia la que frenó lo que hace unos meses se podía considerar una gran posibilidad, ahora además de esas soberbia, hay odios, venganzas, tiros cantados y una incapacidad absoluta en muchos de los actores políticos para entender lo que los ciudadanos en realidad queremos, así que simple y llanamente se ve casi imposible que ese dialogo se logre…

— — — — — — — — — —

Juan Carlos Loera dejó dejó de ser el Virrey en la entidad, a partir de ahora se enfrenta al reto de hacer campaña desde la calle, es decir, sin tener un titulo nobiliario para llamar a conferencias de prensa, para pedir espacios y esas cosas.

Se ve difícil el camino para Juan Carlos, tan es así, que incluso él mismo dio a conocer que está analizando si notifica al Congreso de la Unión o no para regresar a la diputación federal, pues sin titulo, ya no es nadie.

Loera cometió el error como super delegado, de sentirse la punta de tren, no se le conoce una alianza real con ningún medio, incluso los compañeros que cubren la fuente lo acusan de ser mucho muy mamón, con cero capacidad de dialogo y mucho menos de empatía.

No se entendía la forma de ser de Juan Carlos como delegado, pero digamos que él sí se tomó muy a pecho aquello de que era “El Virrey”, ahora tiene que navegar río arriba, tiene que generar empatía, tiene que convencer y verse agradable, ¿le alcanza el tiempo? Algunos de plano dicen que no.

Ya por ultimo vale comentar que fue muy notorio que a nivel nacional hubo otros súper delgados que renunciaron anunciando que iban en busca de la candidatura a gobernador y en ninguna de las cajas de resonancia de la Tde5ª se mencionó a Juan Carlos Loera, es decir, no recibió la protección, la sombra que da Palacio Nacional a los que si quieren y eso para algunos fue una muy clara señal de que no lleva las bendiciones con él…

— — — — — — — — — —

Por cierto la llegada de Bertha Alcalde Luján a la delegación del Bienestar trae con ella una serie de asegunes bastante interesantes, de entrada el hecho de que Berthita es hija de la tía Bertha y ellas son una tribu enemiga de Loera y de los suyos.

Los que fueron pisoteados por el equipo del Virrey, todavía no llega la nueva Virreina y ya claman venganza, piden entre otras cosas que se saque de la congeladora las denuncias por nepotismo en las delegaciones y hasta hablan de actos de corrupción y otras cositas.

Pero además, de entrada ya hay quienes hasta tienen una lista de todos a los que se deben de correr de esa estructura, es decir, quieren que de inmediato, que en cuanto llegue Berthita, primero corra a todos los loeristas de esa delegación y de todas las demás y ya después le siga con las denuncias que hay en su contra. Mal augurio pues es ese ruido…

— — — — — — — — — —

Omar Bazán entregó su informe de actividades como diputado local, ese fue un verdadero acto de destape, bueno, no fue un destape porque para nadie es una sorpresa que Omar quiere ser el candidato del PRI a la gubernatura del Estado.

Para algunos si fue un verdadero gancho al hígado el mensaje de Alito Moreno, quien con sus expresiones dejó en claro que Omar sigue siendo de todas sus confianzas y casi, casi, pues su gallo para el 2021.

Lo mismo que el mensaje de Rubén Moreira, que demuestra que Omar ha sabido tejer en lo nacional para contar con apoyos para dar la pelea en el 2021.

Ya falta poco en el PRI para que definan y canten su candidatura y claro que todas las señales cuentan…

— — — — — — — — — —

Por su parte el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre, sigue en su lucha de pedir piso parejo dentro del PRI para todos los aspirantes a una candidatura en el 2021.

Aguirre hace lo que él considera es su mejor esfuerzo para ganar reflectores y demostrar que sus aspiraciones son reales, que sí se quiere convertir en el candidato del PRI a la gubernatura.

Para algunos sus expresiones “son demasiado caseras”, es decir, se ha mantenido en la chirinola interna del PRI, claro que ha logrado llamar la atención y eso es de aplaudirle, pero si hay quienes afirman que es necesario que el aspirante sea más figura de calle que solo voz interna en su partido.

Claro, los que más critican eso, son los que menos entienden los procesos del PRI para elegir candidatos. En fin, Hugo Aguirre sigue picando piedra y de esa manera se gana el respeto de muchos…

— — — — — — — — — —

El otro aspirante del PRI, Héctor “El Teto” Murguía mantiene como principal oferta para convertirse en el candidato a gobernador, lo que ya hizo como alcalde de Ciudad Juárez, pues cuando él llegó a esa alcaldía era considerada la ciudad más violenta del mundo, por la gran cantidad de homicidios que se dieron en sus calles durante la guerra del narco.

Y es que eso sí lo puede presumir “El Teto”, él llegó cuando la violencia era enorme y amenazaba con tragarse completita a la fronteriza y durante su gobierno lograron bajar los indices de violencia de forma drástica.

La otra oferta del Teto es recordar como logró recuperar la inversión en la ciudad.

En fin, son tres los que siguen picando piedra para lograr ser designados candidatos en el tricolor y cada uno de ellos sigue el camino que le parece el más idóneo y vale decir que no se equivocan, pues lo peor que pudieran estar haciendo es solo decir que quieren ser candidatos y no hacer nada para conseguirlo…