Hallazgo arqueológico del dios K’awiil en excavaciones del Tren Maya

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Este hallazgo en la construcción del Tren Maya se suma a una importante cantidad de objetos recuperados por el INAH en la construcción de su Tramo 7.

CIUDAD DE MÉXICO.– Durante la conferencia mañanera del pasado 27 de abril, y relativo a la construcción del Tren Maya, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer información sobre el hallazgo de una representación del dios maya K’awiil o del Sol y los Relámpagos, en el tramo 7, que actuará con enlace entre Bacalar, Quintana Roo y Escárcega, Campeche.

La noticia quedaría eclipsada por la posterior revelación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador padecía COVID por tercera ocasión. No obstante, la noticia no es de menor relevancia,  pues tal como lo señaló el director del INAH, se trata de uno de los hallazgos más importantes de su tipo. “Hay pocas representaciones del dios K’awiil; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano”, afirmó Prieto Hernández.

Una pieza arqueológica única en su tipo

El mismo directivo no dudó en subrayar que esta figura  aparece en el Códice Dresde y el Códice Maya de México, así como en diversas vasijas pintadas, donde es posible apreciarle con una pierna transformándose en serpiente. El dios K’awiil, también conocido como Bolon Dzacab, se encuentra asociado a fenómenos meteorológicos -el relámpago y la lluvia-  así como la fertilidad y abundancia alimenticia.

En seguimiento a este acontecimiento ,el 1 de mayo, se informó mediante el mismo foro que, entre los tramos del 1 al 4 del tren maya fue posible recuperar 7 mil 360 estructuras constructivas de diferente carácter, como cimientos, albarradas, zonas residenciales, así mismo de algunos edificios de menor dimensión como basamentos piramidales, caminos y muchas más distintas estructuras que ahora se encuentran en custodia del instituto.

Además, hasta la fecha se han obtenido 375 artículos en relativas buenas condiciones, entre las que se encuentran piezas de cerámica, metates, figurillas, cuchillos o instrumentos de pedernal. Además, fueron encontrados 294 mil 530 fragmentos de cerámica, 19 entierros con sus respectivas ofrendas y 119 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos humanos.

¿Son todas buenas noticias para el patrimonio arqueológico mexicano?

El titular del INAH informó que la pieza fue mostrada al presidente durante la gira realizada el fin de semana anterior a la conferencia, en donde supervisó los avances del Tramo 7. De igual manera, le fue presentado el informe de la localización de estructuras, plataformas y edificios abovedados, mismos a los que se les busca una solución de ingeniería para preservarlos.

El director general también declaró que:  “Se tienen concluidos al 100% los vistos buenos de la obra, es decir, ya no hay tareas de campo; sin embargo, todavía se trabaja … el acopio y limpieza de los materiales arqueológicos”. Lo anterior en los tramos 1 al 5, que se extienden de Palenque, Chiapas, hasta Tulum, Quintana Roo.

Pese a la recuperación de este patrimonio  histórico de la nación,  la construcción del Tren Maya ha sido duramente criticada por activistas de diferentes rubros por esta misma razón, al considerar que la construcción del mismo dará pie al daño irreparable de piezas de valor cultural incalculable. A estos posibles hechos se le suma las protestas de los pueblos originarios y  organizaciones civiles en cuanto a el daño ecológico causado por el megaproyecto.

El pasado diciembre, el mismo INAH emitió un comunicado en relación con la publicación “Destruyendo tesoros mayas, para construir un tren turístico”, publicada el pasado 9 de diciembre por The Washington Post firmada por Kevin Sieff y Whitney Leaming. En este escrito la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del mismo INAH, expresó su desacuerdo con las afirmaciones vertidas por los autores.