Hace frio y muchos chismes…

Especulaciones sobre la tragedia LeBaron… Corral fomenta el odio al periodismo… Municipio información que confunde… Ismael Pérez Pavía ¿será castigado?…

0
472

Especulaciones sobre la tragedia LeBaron…
Corral fomenta el odio al periodismo…
Municipio información que confunde…
Ismael Pérez Pavía ¿será castigado?…

Hay temas que por su naturaleza generan la necesidad de explorar todas las posibilidades, todos los asegunes, pero cuando eso pasa, los medios tenemos la obligación de ser sumamente cuidadosos de informar con veracidad y evitar el amarillismo.

Pero aunque duela reconocerlo, hacer de la nota roja un modus vivendi, es lo que más lectores atrae en este momento, es por eso que en todo el país proliferan medios donde se hacen verdaderas apologías del delito, sus páginas escurren sangre y el uso de imágenes grotescas, además de pornográficas es los que les asegura “la venta en la calle”, lo que de suyo significa que como sociedad “somos”ávidos consumidores de ese tipo de información.

Las tragedias son pasto seco para hacer crecer fuegos que corran y crezcan con el viento del morbo, de la insana necesidad de muchos de ese tipo de historias.

Ahora bien, en el caso de masacres como la ocurrida a la familia LeBaron, la información que se hace circular tiene muchas variantes, muchas aristas, entre ellas, claro está, la que se hace correr por parte de quienes se consideran “enemigos” o “contrincantes” de esa familia.

Es en esos casos en donde se debe de ser todavía mucho más cuidadosos, pues esas tragedias, atraen más tragedias, ya sea por venganzas o por información que busca el escándalo y excitar la imaginación del publico que lee o recibe esa información.

Hace unos años era “normal” que cuando se presentaba un crimen de esa naturaleza los medios publicaremos el nombre de los probables culpables, el organigrama de las bandas del crimen organizado, los nexos con grupos rivales de las víctimas, los hechos que han marcado la historia de la familia en cuestión y que se especulara sobre los motivos que originaron ese ataque.

Pero “la guerra del narco” que desató Felipe Calderón, obligó a muchos medios, a casi todos, a cambiar ese esquema de información y en vez de presentar investigaciones, señalamientos, presuntos implicados y las líneas de investigación de las autoridades, se pasó a solo entregar información forense oficial, es decir, solo lo que la autoridad informa, para con ello evitar caer en el “supuesto” de que algún grupo del crimen organizado pensara que la información que se está difundiendo es para dañarlos a ellos, pues si eso ocurre, los reporteros y el medio en cuestión fácilmente se convierten en “objetivo” para ser atacados y eso pone en riesgo la vida de muchos inocentes.

Lo anterior era necesario decirlo, para entender que en este momento hay quienes quieren lucrar “mediaticamente” hablando, con la tragedia de los LeBaron y quieren de forma equivocada mantener “la telenovela vigente” y es por ello que se publican teorías, versiones estrambóticas y demás, solo para seguir asegurando la atención de los lectores.

La tragedia por si sola es enorme, no requiere de “más carnita”, están involucrados grupos del crimen organizado y claramente la falta de acción del gobierno, que ha dejado que esos grupos se adueñen de grande extensiones de terreno y los a dejado crear “cotos de poder” en donde ellos son los amos y señores de corredores enteros de varios municipios en donde hablar de “estado fallido” es lo más acertado, lo más claro para todos.

Así que lo mejor que le podemos recomendar, es que usted no existe su imaginación, no haga circular información que no tenga una fuente seria, es cierto, el pinche gobierno nos miente y no está dando resultados, pero jugar con fuego en tierra de incendios es peligroso en grado extremo…

— — — — — — — — — — — —

Javier Corral Jurado con sus expresiones de odio y rencor contra los periodistas y el periodismo influye en tres o cuatro loquitos de tal manera que ellos se han asumido como defensores del aldeano gringo golfo y ellos emprenden acciones que son verdaderas amenazas contra el periodismo y los periodistas.

En Twitter, existe una cuenta bajo el nombre YoxJavier Corral @YoxJavier, la cual este miércoles publicó:

“En Chihuahua un periódico extorsiona con sus portadas, lucra con la verdad, y ahora promueve el pánico. #NiUnPesoAlDiario”.

Y como prueba de su dicho, colocan una serie de portadas de las ultimas ediciones de El Diario. En ellas se pueden leer notas como:

“Masacran a 11 LeBaron, 8 son niños”.
“Horroriza a los LeBaron lugar de la masacre”.
“Corrían mujeres con la lumbre en la espalda”.
“Más incendios del crimen… y 26 ejecutados”.

Y esas portadas, aparecen en una imagen que en medio tiene las leyendas: “No al narcoperiodismo”, “Ni un peso al Diario”.

Esa cuenta se “identifica” señalando: “Lo que promovemos y seguimos trayectoria y luchas de @Javier_Corral, es decir, NO ES LA CUENTA OFICIAL!!!

Junto a esa cuenta, ya abrieron otra que se hace llamar “Ciudadanos con Corral”.

Quizá al aldeano y a los suyos les sea hasta divertido ver como sus loquitos asumen posiciones de talibán, de amenazas que no deberían causar risa y que de suyo la autoridad debería de investigar y castigar, para prevenir la posibilidad de que esos locos lleven a la practica ataques en contra de varios medios y de quienes ahí trabajan.

La diferencia de fondo entre lo que esos hacen, con beneplácito de la autoridad, pues todo lo que publican lo hacen en las propias redes del gobernador o etiquetándolo, es que ellos lo hacen ocultando el rostro, escondidos en la impunidad que dan las redes sociales, gran diferencia a lo que hacemos quienes escribimos como reporteros en un medio de comunicación, que se identifica e identifica a quienes escriben en él.

La autoridad debe de hacer algo y hacerlo ya, antes de que ocurra una tragedia, antes de que se de un ataque, antes de un atentado, el asunto es serio, mucho muy serio y Corral lo debería de entender así…

— — — — — — — — — — — —

En el municipio de Chihuahua deberían de poner un poco más de atención en la información contradictoria que manejan, pues eso genera confusión que en el menor de los casos es cosa que se puede resolver de forma fácil, pero hay temas que les pueden generar una mala imagen que puedan tardar mucho en recomponerla.

Ejemplo de ello es que el Gerente del Consejo de Urbanización Municipal (CUM), Carlos Rivas, dijo que este año se dejó de recibir alrededor de 35 millones de pesos por parte de la Federación, lo que se traduce en casi 45 calles pavimentadas con concreto hidráulico. Es decir, que este año, como el municipio no recibió ese dinero, no podrán cumplir con los planes de pavimentado que tenían establecidos.

Rivas dijo que están buscando estrategias como el cobro de ciertos deudores a los cuales ya se les ha trabajado para poder obtener ese dinero que hoy les falta y que él calculó que esos recortes atrasan los trabajos, por lo que el 40% de los planes que se tenían en urbanización no se llevarán a cabo.

También explicó que ahora las prioridades son seguridad e iluminación, por lo que el CUM propuso terminar con todo el rezago en Villa Juárez y solicitaron 63 millones de pesos para una primera etapa, pero habrá que esperar la respuesta ante dicha petición, dejando entrever que en este momento es muy posible que no puedan cumplir con esa meta ya que al CUM es posible no le den esos recursos.

Hasta ahí la cosa está mucho muy clara, hay recortes y no hay dinero a estas alturas del año, para que ellos puedan asegurar cumplir con las metas trazadas, es lógico y hasta claro el planteamiento.

Pero mientras dan esa explicación, que fue publicada por varios medios, mandan un comunicado en donde invitan a los ciudadanos que viven en colonias donde no hay pavimento a que acudan a la presidencia municipal a solicitar que les pavimenten su calle.

“El Gobierno Municipal a través del Consejo de Urbanización Municipal (CUM) invita a los ciudadanos que aun cuentan con calles de terracería a recibir el beneficio de pavimentación en el esquema de coparticipación aportando hasta el 50% del costo en pavimentación con concreto hidráulico, al hacer la solicitud en las oficinas del CUM, donde se asignará un asesor que pueda darles la información tanto al solicitante como a los vecinos de la calle sobre detalles técnicos, costos y facilidades de pago que se les puede otorgar”. Señala la información oficial que compartieron desde el municipio.

Es decir, o no hay dinero, porque los recortes federales afectaron los programas de pavimentación o si hay dinero y puede uno ir a pedir pavimento para la colonia. ¡pónganse de acuerdo!…

— — — — — — — — — — — —

Ismael Pérez Pavía el alcalde panista de Meoqui metió las cuatro juntas, se voló la barda, se perdieron más de 19 millones de pesos en obras que dijo se habían realizado y que no existen, son mentiras y todo mundo lo sabe.

Meoqui es un municipio que tiene un presupuesto de 180 millones de pesos al año, y que se pierdan 19 millones es un atraco enorme.

El colmo es que a partir de que se dió a conocer la noticia de esas mentiras y de ese desfalco el alcalde dicen no aparece, ni él, ni el tesorero, ni otros funcionarios más de ese municipio.

No vamos a especular sobre la realidad o no de las denuncias, sobre si él se fugó o no, lo único que tenemos es una pregunta clara ¿lo van a castigar si o no? Y esa pregunta la tienen que responder la Auditoria Superior del Estado, la Función Pública, la Fiscalía General del Estado, el Gobernador Javier Corral Jurado, el sistema antocorrupción, todos ellos son los que deberían de estar enfocados en esclarecer el tema, el desfalco existe, las obras no, ¿será a caso que estamos ante un claro caso de a mis amigos justicia y gracia y a mis enemigos la justicia a secas?…