¿Grabaste el eclipse solar con tu celular? Esto es lo que puede pasarle a tu cámara

17

La NASA recomienda usar lentes especializados o filtros para evitar los daños a los dispositivos móviles.

El eclipse solar de este 8 de abril presenta la oportunidad perfecta, no solo de apreciar un fenómeno astronómico que no se podrá ver en México hasta el año 2052, sino que también de tomar fotografías a un evento único que no se repite con frecuencia a diario.

Por eso, muchas personas buscarán capturar el eclipse con sus dispositivos móviles en busca de la mejor fotografía, pero ¿esto puede implicar algún problema para mi celular?

Según publica el medio especializado Xatakandroid, citando a la NASA, hacer fotos al eclipse podría dañar la cámara del smartphone, o cualquier otra cámara.

De la misma manera, al igual que no se puede ver directamente al eclipse sin protección ocular, no se deben  hacer fotos al eclipse; podría dañar la cámara del smartphone, o cualquier otra cámara, pues se corre el riesgo de dañar el sensor al estar expuesto a la intensidad de los rayos ultravioleta que provienen de la estrella.

Al respecto, el Youtuber Marques Brownlee publicó en X (Twitter) un mensaje en el que se preguntaba si apuntar la cámara de un smartphone al eclipse podría dañar el sensor, a lo que la NASA le respondió:

Le preguntamos a nuestro equipo de fotografías de la NASA y la respuesta es sí, el sensor de un smartphone podría dañarse, al igual que cualquier otro sensor de cámara, si lo apuntamos directamente al Sol. Esto es especialmente cierto si se utiliza algún tipo de lente de aumento en el móvil. Es necesario utilizar los filtros adecuados como en cualquier otra cámara”.

Para evitar dañar dispositivos, la agencia recomienda colocar unos anteojos certificados o un filtro para ver eclipses frente a la cámara para tomar las fotos al fenómeno, en cualquier momento que no sea la fase total.

Durante el eclipse parcial, es recomendable proteger la cámara del smartphone con un filtro solar o anteojos certificados que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2