Gobernadores federalistas aceptan el reto de AMLO y afirman van por consultas ciudadanas

280

Luego de que los gobernadores “federalistas” presentaron sus propuestas de modificaciones al llamado pacto fiscal federal, pues ellos dijeron buscaran la forma de salirse de él o de modificarlo por considerarlo injusto, el presidente Andrés Manuel López Obrador les lanzó el reto de que pasaran por el tamiz de una encuesta popular sus propuestas y los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán ya respondieron que van a realizar es ejercicio para saber si los ciudadanos de sus respectivos estados los apoyan.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, calicó como electorero el amago que hicieron los gobernadores de oposición -agrupados en la Alianza Federalista-, quienes este lunes dijeron que romperían con el pacto federal si el Gobierno central no atiende el recorte al presupuesto, la falta de respeto y comunicación con las entidades.

Los gobernadores además le pagaron al presidente sus desplantes populistas, pues las supuestas “consultas ciudadanas”, ya las empezaron utilizando sus redes sociales para hacerlo.

Así de esa manera utilizando sus cuentas de Twitter realizan la consulta a la ciudadanía. Por ejemplo el gobernador Martín Orozco preguntó a los aguascalentenses: “¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”.

Por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que se realizará la consulta para ver que piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios.

“Nos vamos a poner de acuerdo los gobernadores de la #AlianzaFederalista para iniciar el procedimiento y darle solidez jurídica a la consulta ante las medidas centralistas”, dijo el mandatario de Michoacán.

Aureoles Conejo reiteró que si la postura del gobierno federal sigue sobre esa ruta de no escuchar y de no dialogar, pone en riesgo la unidad de la República y el pacto federal. “Recibir a los gobernadores es un mandato constitucional; el presidente @lopezobrador_ está obligado por la Constitución y la ley a hablar con los gobernadores y escucharlos“, advirtió Silvano Aureoles en sus redes sociales.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo la primera “consulta” para saber si su estado permanece en el pacto federal. “¿Estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie? ¿O estamos listos para empezar a discutir cómo le hacemos para nosotros lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco? ¿Quién estaría de acuerdo?. “Levante la mano, pa’ que se sume. Que sea hoy la primer consulta. Que le mandamos a decir al Presidente que aquí en Jalisco no vamos a permitir que la Federación siga abusando de Jalisco, que ya estuvo bueno”, preguntó el mandatario durante la entrega de apoyos por 46 millones de pesos a ganaderos.

El gobernador de Nuevo León, Jaíme Rodríguez Calderón, realizó una consulta en su cuenta de Twitter para saber si se realiza una consulta pública para saber si Nuevo León sigue siendo “los que más le damos a la Federación”.

Ante la rebelión cantada por los gobernadores el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los 10 gobernadores están en su derecho, pero no hay ninguna posibilidad de romper el pacto federal.

Pero mientras el presidente reculaba de su postura fanfarrona de pedir la encuesta a los mandatarios estatales, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, le tomó la palabra al presidente en su reto y señaló que se consultará a la población para conocer si están de acuerdo en romper con el pacto federal, debido a que no existe reciprocidad del gobierno central, sobre el tema presupuestal. “Vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos, para valorar cuál va a ser el futuro de la relación, con un gobierno central que no ha querido entender que quien forma esta República son los estados”, expresó el mandatario tamaulipeco.

Lamentó la negativa de reunirse con los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes se han mostrado propositivos y abiertos al diálogo. “Ha sido una petición legítima, respetuosa de tener un diálogo abierto, claro, sincero con los gobernadores que pertenecemos a la Alianza Federalista”, añadió García Cabeza de Vaca.

Sobre el tema del sondeo, aseguró que se realizarán, e incluso que él ya ha hecho los propios, preguntando a los sectores productivos, a los jóvenes y amas de casa, qué opinión le merece que Tamaulipas sigue siendo el segundo estado que más aporta impuestos a la federación y mucho de ese recurso no regresa.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también se unió a las consultas por Twitter, donde preguntó a los guanajuatenses sobre las declaraciones de López Obrador. “¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, cuestionó.