Garantiza DIF Estatal los Derechos Humanos de la infancia en situación de albergue

0
102

 Comité Interinstitucional en Materia de Albergues y Establecimientos que Prestan Servicios de Asistencia Social del DIF estatal suspendió temporal e indefinidamente CAS en Ciudad Delicias y Juárez por incumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Con el objetivo de garantizar los derechos humanos de la infancia, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal llevó a cabo la suspensión definitiva y temporal de tres Centros de Asistencia Social (CAS) o albergues que incumplieron con los lineamientos establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.

Los CAS que fueron suspendidos definitivamente por incumplimiento a los artículos del 112 al 120 de la referida ley son: Ame de la Misericordia Eterna y De Nuestro Señor Jesucristo A.C, de Ciudad Delicias, así como el Centro Victoria en Ciudad Juárez, informó el procurador de PPNNA, José Castañeda Pérez.

En el caso de la suspensión temporal al CAS, denominado Casas de Libertad Betel este volverá a abrir luego de haber cumplido con los lineamientos establecidos por la ley.

Los motivos de suspensiones temporales y definitivas de los CAS obedecen al incumplimiento con los requisitos de seguridad, protección y vigilancia necesarias para garantizar la comodidad, higiene, espacio idóneo de acuerdo a la edad, sexo o condición física, mental de niñas, niños y adolescentes alojados, de manera tal que, se permita un  entorno afectivo y libre de violencia, explicó el procurador.

En caso de incumplimiento a estas disposiciones se imponen a criterio del Comité Interinstitucional en Materia de Albergues y Establecimientos que Prestan Servicios de Asistencia Social  quien primero envía una amonestación por escrito, luego una suspensión temporal y en caso de no atender la recomendación, se procede a la revocación de la Certificación por Calidad, para posteriormente clausurar los servicios que prestan los CAS.

Castañeda Pérez detalló que las suspensiones temporales y definitivas se llevan a cabo a través de una valoración sobre las condiciones en las que operan estas instituciones.

Luego de un análisis de la situación que prevalece en los CAS, se toma la decisión de cerrarlos, no sin antes llevar a cabo la reubicación de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran albergados, es decir que, la suspensión del servicio se realiza hasta en tanto el Comité garantice la asistencia de los residentes a centros que previamente hayan garantizado las condiciones para su adecuada atención, aseveró.

Cabe destacar que las valoraciones son producto de una serie de inspecciones que de manera ordinaria se llevan cada seis meses, sin embargo, a través de denuncias y quejas sobre el desempeño de los CAS se realizan inspecciones extraordinarias para verificar que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sea garantizado.

A través de estas acciones el DIF Estatal a través de la PPNNA garantiza el sano desarrollo físico, mental y emocional de niñas, niños y adolescentes en situación de albergue.