Gálvez, PAN y PRI dan sí a reforma de pensiones; solicitan sustento financiero

17
La aspirante Xóchitl Gálvez y los dirigentes de los partidos que la postulan expresaron su apoyo a la reforma a las pensiones anunciada por el presidente López Obrador, pero le piden sustentarla.
Las bancadas de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez aceptaron discutir y aprobar la iniciativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar las pensiones de los trabajadores previa discusión sobre las fuentes de financiamiento.
La aspirante y los coordinadores de los diputados de Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, y del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, se reunieron este miércoles para abordar ese y otros temas y acordaron impulsarlo, pero con reservas.

Moreira emplazó la víspera a los legisladores de Morena a aprobar la reducción a 60 años para acceder a la pensión para adultos mayores –como propuso el PRI– y una reforma a las pensiones integral, que incluya “arreglar los sistemas pensionarios de, ISSSTE, de los municipios”.

En la plenaria de diputados y senadores del PRI realizada el martes 30 de enero Moreira precisó que este apoyo depende de que se demuestre el sustento financiero:

“Le hacemos un llamado al Ejecutivo federal para que se presente la iniciativa en los términos que dijo, y que nos dé el soporte económico que podría sufragar los gastos a que se refiere”, solicitó.

Este miércoles, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el Programa “Por la Mañana”, en Radio Fórmula, el priísta precisó que la oposición sí tiene propuestas sobre de dónde se obtendrían los recursos para hacer viable esas reformas, contrario a Morena pues –aseguró- seguramente la iniciativa presidencial condicionará su propuesta a la desaparición de instituciones autónomas para tener recursos.

También entrevistado por Gómez Leyva el coordinador de Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, expresó el respaldo panista a la iniciativa presidencial, siempre y cuando sea viable financieramente.

“Estamos dispuestos a ir a favor, lo único que queremos saber es el ligero detallito de: ¿de dónde piensa sacar el dinero? La recaudación ordinaria no da y los fideicomisos ya se los acabó (…) Vamos encantados si nos explica ¿de dónde saca los recursos que no sea mediante la destrucción de instituciones?”, declaró el panista.

“Si nos manda una iniciativa del tipo: hay que desaparecer los órganos constitucionalmente autónomos; entonces jamás”, expuso el legislador, aunque sostuvo que hoy es una “bomba de humo” electoral sobre la cual no hay interés real de concretarlo.

“Una reforma a las pensiones para que la gente se vaya con el 100% en su retiro, nosotros, por supuesto que estamos a favor de estudiar este este beneficio. Nosotros al igual que el PRI estamos a favor o dispuestos a ir a favor”, declaró el panista.