Fuentes Vélez presupuesto 2020: Déficit 4,917 Millones, aumentan casetas y 3 mil millones en prestamos

0
129

El secretario de Hacienda estatal Arturo Fuentes Vélez señaló que el presupuesto 2020 de la administración que encabeza Javier Corral Jurado tiene un incremento neto de más de 4 mil millones de pesos respecto al año pasado y alcanza un Ingreso proyectado de 73 mil 459 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 5 por ciento respecto al del actual, mientras que el Egreso contemplado es por 78 mil 376 millones de pesos.

Explicó que el 35.6% de ese presupuesto es de participaciones federales y destacaron que Chihuahua es el segundo mejor estado del país en recabar recursos propios que son el 22.5% de ese presupuesto que alcanzan a poco más de 16 mil 557 millones.

De esos recursos propios el 50% es impuesto sobre nómina “sin modificar la taza impositiva, solo que hay más patrones pagando impuestos y más trabajadores”, dijo el gobernador Javier Corral.

El aumento el costo del peaje en las casetas de la entidad será de un 11% “como normalmente pasa cada diciembre”, dijo Fuentes Vélez, quien agregó que ahora para el 2020 una gran parte de ese ingreso ya es para beneficio del estado y no solo destinado al pago de deuda.

Fue en ese punto en donde el secretario de hacienda estatal señaló la posibilidad de tener que recurrir a prestamos a corto plazo hasta por 3 mil millones de pesos

Las participaciones federales serán del orden de los 28 mil 398 millones de pesos con un crecimiento de 3.6%, lo que significa que no hay un aumento real en las participaciones federales, tomando en cuenta la devaluación y la administración estatal vuelve a trabajar con el mismo margen del 2019, en ese punto es donde Javier Corral intervino y repitió aquello de que se vuelve una mayor necesidad hablar sobre la reciprocidad al esfuerzo de crecimiento económico que tiene que ser visto en un nuevo pacto fiscal federal.

Fuentes Vélez dijo que este año el gobierno sierra con 295 millones de pesos menos de participaciones federales PEF, aunque explicó que para el próximo año el SHCP ya se comprometió a revisar ese punto.

En materia de convenios federales el presupuesto 2020 tiene contemplado una inversión de 5 mil 164 millones, lo que representa un 21% menos que el año pasado, que fue de 6 mil 502, “este es el golpe más duro que tenemos hoy solo en desarrollo rural perdemos 220 millones de pesos” intervino el gobernador.

“Aquí se puede ver como se está abandonando lo local, con una mala visión de lo nacional”, insistió Corral.

Arturo Fuentes Vélez dijo que entre otras cosas le piden al Congreso que se aprueben impuestos para los hospedajes en materia de Airbnb lo que le permitirá a la administración obtener una nueva forma de ingresos hasta por 13 millones de pesos.

Explicó el funcionario estatal que en este presupuesto le proponen una tabulación de las participaciones municipales para que todos los municipios tengan la certeza de cuando van a recibir sus recursos –participaciones estatales- cada mes y la cantidad que van a recibir con absoluta claridad, “lo que les permitirá a los municipios hacen ellos una mejor planeación”, dijo.

El presupuesto 2020 contempla ingresos por 73 mil 459 millones de pesos y egresos por 72 mil mdp, el servicio de la deuda será de 3 mil 136 millones, lo que va a generar un déficit de mil 678 millones y la necesidad de créditos a corto plazo por 3 mil 239 millones, para finalizar el año con un déficit de 4 mil 917 millones.

El llamado “Plan de Inversión” será para el año entrante de solo 4 mil 808 millones de pesos con recursos presupuestales propios, sin que se contemple en esa cantidad lo que pudiera generar la Junta Central de Aguas, los de puentes fronterizos, ni federales, ni municipales.

En becas, útiles y uniformes, se incrementa de 180 mil a 270 mil los paquetes que van a repartir, con una inversión de 153 millones.

Detallaron que para el año entrante tienen contemplada una inversión de 1,282 millones para medicamentos, “pues garantizar el derecho de salud de las personas es la tarea más importante a la que nos podamos dedicar en este cierre de administración”, dijo el gobernador quien aclaró que esa cantidad solo es para mantenimiento y abasto de medicinas y que serán más de 1,500 millones de pesos en inversión en infraestructura.

Para el fondo de reparación Justicia para Chihuahua, estimaron que para el año próximo gastaran 476 millones de pesos.

Al señalar cuales son los rubros en los que más se va a invertir el año entrante, explicaron que en seguridad el monto será de 7,702 mdp; salud 8,901, educación 24,925, inversión en obras 4,932 millones.