Florida se prepara para impacto de huracán Ian; millones de personas, llamadas a evacuar

87

Habitantes y autoridades de Tampa, Florida, Estados Unidos, se preparaban la noche de este martes 27 de septiembre para la llegada del huracán Ian, en medio de una orden de evacuación para las zonas más vulnerables.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) emitió un aviso de marea ciclónica para esta ciudad del oeste de Florida, cuya área metropolitana está construida en torno a una bahía.

Este aviso “significa que existe el peligro de inundaciones amenazantes a la vida”, indicó el NHC.

¿Cuándo tocará IAN tierra en Florida?

En su boletín de las seis de la tarde (horario local), el NHC informó que se espera que el ojo de Ian, con vientos sostenidos de 195 km/h, “pase al oeste de los Cayos de Florida más tarde esta noche y se acerque a la costa oeste de Florida” el miércoles.

Según el Centro Nacional de Huracanes, lo más probable es que Ian toque tierra al sur de Tampa, cerca de Sarasota. Una región que alberga kilómetros de playas de arena y decenas de hoteles, siendo una de las favoritas de jubilados y veraneantes.

Empleados municipales llenaban y entregaban bolsas de arena gratuitas en varios puntos de esta ciudad de casi 400 mil habitantes, donde decenas de vehículos formaban largas filas de espera.

Mientras, decenas de personas compraban tablones con los que proteger sus casas en una tienda de bricolage.

El presidente Joe Biden instó a aquellos que están “en el área de impacto potencial” de Ian a “obedecer las instrucciones” de las autoridades.

“Los expertos dicen que este podría ser un huracán muy severo, potencialmente mortal y devastador. Estamos alerta para ayudar a la gente de Florida”.

Joe Biden, presidente de EU.

La Guardia Nacional de Florida ya desplegó más de 3 mil 200 efectivos activos y otros mil 800 en reserva para actuar en caso de necesidad, dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

2.5 millones de personas, llamadas a evacuar

En la costa del Golfo de Florida, residentes han comenzado a cerrar sus casas con tablas y dirigirse a zonas más altas.

Más de 2.5 millones de ciudadanos de Florida se encuentran bajo órdenes de evacuación o advertencias, mientras la tormenta en expansión se encamina a tocar tierra como un huracán de categoría 3.

  • Ojo: Una tormenta de categoría 3 conlleva vientos máximos sostenidos de hasta 129 millas por hora (208 kilómetros por hora).

Partes del centro de Florida podrían ver hasta 2 pies (0.6 metros) de lluvia de Ian, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El director de gestión de emergencias de Florida, Kevin Guthrie, instó a los residentes en las zonas de evacuación a ponerse a salvo.

“El momento de evacuar es ahora. Pónganse en camino”.

Kevin Guthrie.

Para facilitar las evacuaciones, las autoridades suspendieron el cobro de peajes en las principales autopistas del centro de Florida, la zona de la Bahía de Tampa y el tramo interestatal que atraviesa los Everglades, conocido como Alligator Alley.

Las aerolíneas comerciales cancelaron más de 2 mil vuelos en Estados Unidos debido a la tormenta.