Firma Gobierno del Estado 49 convenios con ayuntamientos para obras de infraestructura

0
116

A través la Secretaría de Obras Públicas revisa con alcaldes los proyectos prioritarios acordados con los primeros 25 municipios

De septiembre de 2018 a febrero de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado firmó 49 convenios de coordinación para realizar igual número de obras de apertura, rastreo y rehabilitación de caminos y calles, así como revestimiento y terracerías a nivel base, excavación de zanjas para introducción de servicios públicos y construcción de celdas para relleno sanitario, entre otras.

Solo en el mes de enero, a través de la Dirección de Infraestructura Municipal, la SCOP celebró 20 convenios de coordinación con 18 presidencias municipales para realizar obras conjuntas de infraestructura en Bachíniva, Camargo, Chihuahua, Santa Isabel, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Maguarichi, Manuel Benavides, Matamoros, Morelos, Namiquipa, San Francisco de Conchos,  Saucillo, Urique y Uruachi.

En municipios como Madera, Chihuahua, Chínipas, Guazapares, Urique, Morelos, Guadalupe y Calvo, Saucillo, Camargo y Coyame, se concretaron de dos y hasta cinco acuerdos de coordinación, uno por cada obra.

En cuatro meses y medio, contados a partir del 15 de septiembre cuando asumió la titularidad de la SCOP Gustavo Elizondo, se ha reunido con 31 presidentes municipales, 12 de éstos en lo que va de enero y febrero de 2019, con quienes ha revisado la necesidad de obras urgentes, incluidas la construcción de puentes y obras de bacheo en caminos vecinales municipales, con base en un nuevo programa que implica abatir el rezago en mil 306 kilómetros de esta red de caminos y carreteras municipales en el estado.

En enero, el titular de Obras Públicas del Estado recibió en su despacho a los alcaldes de Ignacio Zaragoza, Guerrero, Camargo, Casas Grandes, Bachíniva, Valle del Rosario y Satevó, con quienes revisó proyectos prioritarios para estos municipios.

El 30 de enero tuvo encuentros con los alcaldes de Meoqui, Saucillo y La Cruz, en un recorrido por la zona Centro Sur que incluyó una reunión con el alcalde de Camargo y horticultores del ejido Río del Parral, quienes solicitaron pavimentar el camino Laguna de las Vacas yrehabilitar el entronque Sur del Libramiento Camargo-Jiménez.

El jueves 6 de febrero, Gustavo Elizondo recibió solicitudes de obra por parte de la alcaldesa de Julimes, Angélica Luján, y del presidente municipal de Cusihuiriachi, Abel Ordóñez, quienes buscan apoyo para rehabilitar el camino vecinal Hacienda de Humbolt-El Gramal y reconstruir el camino Casa Blanca-Chopeque, respectivamente.

En todos los casos, el funcionario estatal se comprometió a evaluar las propuestas, revisar los tramos y calcular costos para determinar la viabilidad de invertir conjuntamente para realizar las obras en beneficio de los ciudadanos.

“Tenemos toda la voluntad y disposición de apoyar a los 67 municipios, priorizando las obras en las cuales los alcaldes tienen interés en apoyarse con el Gobierno del Estado; el compromiso del gobernador Javier Corral es hacer obra en todos los municipios del estado de Chihuahua, través de la SCOP “, expresó Gustavo Elizondo.