Existen elementos para inhabilitar a ex titular del ICHD por 20 años: ASE

80

Héctor Acosta Félix, Auditor Superior del Estado (ASE), declaró que hay elementos para inhabilitar hasta por 20 años como funcionario público al ex titular del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa.

Por tanto se impugnará por parte de la Unidad de Investigación de la ASE la sanción sobre la inhabilitación por 3 meses para cargos públicos y contratos con gobiernos, luego de que se comprobó que actuó bajo Conflicto de Interés al suscribir dos convenios que en total suman un millón 360 mil pesos, uno de ellos con “LBE Chihuahua, S.A.P.I. de C.V.”, sociedad de la cual el funcionario era el Secretario de su Consejo de Administración, y el otro con el C. Tomás N., accionista y Presidente del Consejo de Administración de dicha empresa.

Acosta Félix señaló que es una sanción leve en relación a la falta detectada, documentada y acreditada, ya que la inhabilitación por 1 a 10 años es si el monto de la falta administrativa grave no excede 200 veces el salario de unidades de medida y actualización, y en este caso  por el monto de 1.3 mdp la sanción equivale de 10 a 20 años con base a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Hay desaliento porque ese expediente es un trabajo de más de dos años y por supuesto que vamos a impugnar, la autoridad denunciante que es la Unidad de Investigación de la Auditoría Superior del Estado”, finalizó.