Exigen Diputados Aclaren Irregularidades En Escuelas De Tiempo Completo

0
265

Diputados del H. Congreso del Estado presentaron un exhorto a la Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Coordinación Estatal de Escuelas de Tiempo Completo para que atienda las quejas e inconformidades de los padres de familia y maestros por las irregularidades que se siguen presentando en el manejo de este programa, así mismo que por ningún motivo se hagan recortes y ajustes al pago de la compensación de los maestros que laboran en escuelas estatales, como se ha estado amenazando por parte de los funcionarios educativos.

El diputado René Frías Bencomo recordó que no es la primera vez que se hace un llamado acerca del tema, pero las quejas de maestros y padres de familia de Escuelas de Tiempo Completo de distintas regiones del estado continúan. Hace algunos meses maestros y padres de familia expusieron ante este Congreso una serie de quejas que limitaban los alcances de este programa y con la presencia de diputados de distintas fuerzas políticas los funcionarios educativos se comprometieron a subsanar las irregularidades a la brevedad, situación que a casi ocho meses no ha sido cumplida.

Solicitamos a la Secretaria de Educación y a la de la Función Pública una revisión exhaustiva y responsable para determinar si las deficiencias estriban en la incapacidad de los funcionarios, en los proveedores de alimentos o en ambas instancias y se tomen las medidas necesarias y suficientes que terminen con las deficiencias señaladas.

Por otro lado, los diputados hicieron referencia al oficio con Número PETC 137/2018 signado por la Lic. María Rebeca Tinajero Chávez, Coordinadora Estatal Del Programa Escuelas de Tiempo Completo dirigido a la Profr. María Vianey Acosta Rey, Directora de Educación Básica del Estado, mismo que fue reproducido por el Profr. Julio César López, Jefe del Departamento Académico del Nivel Primaria dirigido a los Coordinadores Regionales, con número de oficio 299/2017 2018, en donde se le solicita se proporcione la información necesaria para que en lo que corresponde al pago de las compensaciones del periodo marzo-abril de 2018 les sean descontados 8 días a los docentes, cuando hay un acuerdo firmado por la representación de Gobierno Estatal y del gremio magisterial en el que se estableció que no habría represalias en sus sueldos o compensaciones por motivo de las movilizaciones que se realizaron en días pasados, mismo que según el oficio referido se pretende incumplir, por lo que también se hizo un llamado para que los esfuerzos burocráticos y administrativos se enfoquen a solucionar las múltiples deficiencias del programa, en vez de tomar represalias con los maestros.

A continuación algunas de las deficiencias que se denuncian en el programa de Escuelas de Tiempo Completo:

El proveedor asignado para el abasto de productos alimenticios de los comedores escolares en varios municipios de la región noroeste es DICONSA, empresa que tiene su centro de distribución en la comunidad de Tomochi, misma que además de estar muy distante para la mayoría de las escuelas, con sus respectivas implicaciones, no ha cumplido con los compromisos asumidos anteriormente de surtir de manera higiénica y eficiente los pedidos, por lo que ello provoca diversas problemáticas.

  • No se brindan estados de cuenta de los recursos asignados a las escuelas o el presupuesto con el que se dispone.
  • No se han firmado las facturas correspondientes como se hacía en otros años, lo que hace suponer manejos dudosos.
  • En razón de ello se exige garantizar el manejo transparente de los recursos asignados a la escuela por medio del proveedor.
  • Asimismo se le pide al proveedor seriedad absoluta y cumpla con los compromisos asumidos ya que pasan los meses y continúan operando sin los mecanismos que garanticen eficiencia y transparencia.