Estudio revela que jugar videojuegos violentos no te hace agresivo

0
458

Es hora de desmentir a todos los que creen que los videojuegos generan una mala actitud en los niños y jugadores.

A partir de que los videojuegos violentos se volvieron más populares y solicitados, comenzó la creencia de que estos hacían a los niños o a sus jugadores más agresivos. Por otro lado, hay un estudio que acaba de demostrar lo contrario. No obstante, los juegos de la actualidad son mucho mas realistas que hace 20 años o menos. Ahora, pareciera que estás viendo una película de guerra de la cual tú eres partícipe.

Esta investigación, probablemente será un pleito de nunca acabar, porque hay muchas otras investigaciones que demuestran lo contrario, “los videojuegos violentos generan violencia”. Este debate se ha manejado por décadas entre padres, maestros y hasta los mismos gamers.

Estudio revela que jugar videojuegos violentos no te hace agresivo 1

De hecho, muchos de los acontecimientos de terrorismo, balaceras o muertes en Estados Unidos o en el mundo, le echan la culpa a los videojuegos. Eso sí, han habido ocasiones en el que el mismo agresor declara estarse basando en un juego en específico, pero quizá haya sido meramente una casualidad.

Se trata de la Universidad Massey en Nueva Zelanda, la cual elaboró esta investigación que declara y afirma que los videojuegos con violencia no necesariamente vuelve más violenta en la vida real.  El equipo de la universidad reunió datos de otros 28 estudios sobre la cuestión que incluyeron a más de 21 mil personas y gamers para ver si los disparos en el juego los llevaba a un comportamiento violento.

Todo esto los llevó a la conclusión de que los juegos de guerras, disparos y en general violentos, no afecta ni genera un comportamiento violento ni agresivo en las personas.  El líder del equipo Aaron Drummond, explicó «En general, estudios longitudinales, aparentemente, no apoyan ideas de que a largo plazo, haya una relación entre la agresión en los videojuegos y la agresión en los jóvenes». 

Pero sí, obviamente, a lo largo de los años, han habido muchas investigaciones y se le ha puesto mucho esfuerzo al tema de si los videojuegos causan o no efectos violentos en los niños. Por lo mismo, muchas personas han llegado a satanizar estos juegos que contienen armas, bombas, guerras, entre otras cosas.

El grupo de investigadores de Nueva Zelanda, aplicó muchas pruebas, una de ellas constaba en separar a niños en tres grupos diferentes para que jugaran tres diferentes versiones de Minecraft. El primer grupo necesitaba que los niños jugaran en un mundo lleno de violencia y armas. El segundo grupo jugaban con espadas y también violencia. El último grupo jugaba en un mundo completamente sin violencia. 

Luego, ya que los niños jugaron por un tiempo, los metían a un cuarto de juguetes en donde también habían algunas armas (descargadas). En efecto, los niños que estuvieron jugando con violencia en Minecraft si eran los niños a los que más les llamaban la atención las armas, pero habían unos número que no tardaban de convencer al equipo.

El 62% de los niños que jugaron con armas, tocaban las armas y de la misma forma, el 54% de los niños que jugaron con espadas, tocaban las armas, también.

Solo el 44% de los niños que jugaron en el mundo sin violencia, tocaron las armas.

Hoy, existen más pruebas que demuestran que los videojuegos sí causan violencia en los nichos, que pruebas que demuestren lo que estos investigadores intentaron enseñarnos. Como ya se mencionó, será un camino largo para hacer entender o creer a todos que la violencia de las personas se genera por otras miles de razones y no por los videojuegos.

¿Sabías cuáles son los videojuegos considerados más violentos?

– Manhunt

– Hatred

– Madworld

– Mortal Kombat

– Postal

– Carmageddon

– Hotline Miami

– Chiller

– Thrill Kill

– God of War