Estar enamorado te hace resistir al covid-19, según experto de la UNAM

0
186

Un experto de la UNAM explicó cómo es que el estar enamorado te hace resistente al coronavirus.

“Estar enamorado es descubrir lo bella que es la vida. Estar enamorado es confundir la noche con los días. Estar enamorado es caminar con alas por el mundo. Estar enamorado es vivir con el corazón desnudo”. A la letra de esta canción interpretada por Raphael, podríamos agregarle “Estar enamorado es resistir con fuerza al covid”.

No rima, pero el intento hicimos. Lo real aquí es que de acuerdo a un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México, estar enamorado te puede hacer resistente al coronavirus. Y no, no empieces con que nuestros estudios cuestionables ni nada de eso, porque esto es ciencia y, además, con argumentos avalados por la Máxima Casa de Estudios.

 1

¿Enamorarte te hace resistir al covid-19?

Durante el enamoramiento o primera fase del amor, en los seres humanos, aumentan las defensas contra cualquier microorganismo, porque se incrementa la expresión de los genes involucrados en la respuesta inmunológica. “En los mamíferos, particularmente los homínidos, el amor en pareja en muchos casos llevará a la procreación; en cambio, el amor filial es importante para el cuidado de las crías en etapas muy tempranas del desarrollo”, indicó en un boletín detallando que existen estos dos tipos de amor, ambos fundamentales para la supervivencia de las especies.

El amor consta de tres fases: el enamoramiento; el amor pasional o de consolidación, y el amor de compañía. En la primera etapa, la actividad cerebral se modifica de manera selectiva en diversas regiones de nuestro sistema nervioso central. En el amor romántico se activa el hipotálamo, que está involucrado en el despliegue de la conducta sexual.

 2

Las activaciones del cerebro cuando nos enamoramos

Al inicio del enamoramiento, agregó, otros cambios importantes a nivel hormonal son, por ejemplo, el aumento en los niveles de testosterona en la mujer y la disminución de ésta en el hombre. En esta etapa, las personas tienen incertidumbre y estrés moderado; por lo tanto, se incrementarán los niveles de cortisol, en comparación con sujetos que no están en ese estado.

“Estos cambios en los niveles hormonales, al igual que los que ocurren en el cerebro, son temporales y varían de pareja a pareja, dependiendo de cómo se den los primeros meses de relación. Muchos autores dicen que en los primeros tres o cuatro meses ya se empiezan a restablecer algunos de los niveles previos al enamoramiento”, puntualizó el académico de la FQ.

 3 El especialista también detalló otras manifestaciones del amor, fundamentales para el bienestar y la supervivencia de las especies, como el deseo sexual, relacionado con el coito que puede llevar a la reproducción; la atracción, importante para establecer lazos de pareja, y el establecimiento de las relaciones.

Participan también los neurotransmisores; mensajeros químicos como la dopamina y la serotonina (que se producen en el cerebro y regulan las funciones del sistema nervioso); péptidos, como oxitocina y vasopresina, que se producen en el cerebro y se liberan de la glándula hipófisis, entre otros.