Estados Unidos niega libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos por temor a que escape

240

Comenzó en Estados Unidos la segunda audiencia contra el ex secretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos.

La Justicia de Estados Unidos negó este martes conceder la libertad bajo fianza al exsectretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos, por miedo a que escape del país para evitar continuar con el proceso judicial en su contra por sus lazos con el narcotráfico.

“La gravedad de los cargos que enfrenta hace crecer el riesgo de huida para evitar el proceso en su contra. (…) Su influencia y poder político y una potencial condena de cadena perpetua son incentivos para escapar”, dictaminó Alexander MacKinnon, juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles (EE.UU.).

La segunda audiencia contra Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa de México, arrancó este martes en la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles (EE.UU.), que transmitió el contenido de manera pública y vía la aplicación Zoom.

En esta segunda jornada se definirá si el acusado sigue el proceso judicial en su contra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles o si puede salir en libertad bajo fianza.

El abogado defensor del militar, Duane Lyons, presentará una defensa para pedir que pueda depositar una fianza para así tratar de evitar su traslado a Nueva York.

El que fue ministro de Defensa del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue acusado el pasado viernes de narcotráfico y blanqueo de dinero, horas después de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Los crímenes, según la acusación, se habrían cometido hace tres años, de 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de capitales, según un documento de la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York.

El gran jurado que debía determinar si había pruebas suficientes para juzgar a Cienfuegos, cuya detención se considera un nuevo golpe al legado de Peña Nieto, ha decidido imputarlo de cuatro cargos.

El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

De acuerdo a los documentos judiciales, la “Operación Padrino”, que llevó a la detención de Cienfuegos, está asociada con el proceso judicial contra un ex fiscal mexicano, Édgar Veytia, que fue sentenciado a 20 años de prisión en septiembre del año pasado en Estados Unidos.

En el momento de los hechos de los que se le acusa, el exfiscal era el principal representante de la ley en el estado mexicano de Nayarit.

Según la Justicia estadounidense, Veytia ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos.

También se alega que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

Ahora, EE.UU. acusa a Cienfuegos de haber tenido lazos con H-2, Juan Francisco Patrón Sánchez, líder del cártel de los Beltrán Leyva.