Estados Unidos contra China: ¿Qué es la famosa alianza Quad?

42

El Quad se ha establecido como la gran alianza de Estados Unidos con varios países para frenar el impresionante crecimiento de China.

Ante un orden mundial que parece estar en franca transición de la unipolaridad hacia la multipolaridad, Estados Unidos busca alternativas para mantener su dominio respecto a países como China y Rusia. El Quad es indudablemente una de ellas.

Tras la Guerra Fría, con la desintegración de la Unión Soviética, Estados Unidos se estableció como la potencia hegemónica y, prácticamente durante tres décadas, no tuvo rival que siquiera se le acercara.

No obstante, las cosas han cambiado radicalmente en los últimos años. China, gracias a alianzas muy concretas con países como la Federación Rusa, poco a poco ha ido ganando terreno. Por ello, EUA ha decidido implementar un nuevo proyecto: la alianza Quad.

¿Qué es la alianza Quad?

El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, Quad por sus siglas en inglés (Quadrilateral Security Dialogue), es el nombre que recibe un foro estratégico informal que está integrado por cuatro países: Estados Unidos, Australia, India y Japón.

La alianza tuvo su origen en el desarrollo de un contrapeso a nivel internacional ante la amenaza que podría representar el crecimiento de un bloque formado por China y Rusia en la región Indo-Pacífico.

Por ello, bajo el argumento de lograr una zona comercial libre y próspera, estos cuatro países se reúnen frecuentemente para establecer los pasos a seguir en lo que ya es una abierta competencia frente a las naciones encabezadas por Xi Jinping y Vladimir Putin.

El grupo se reunió por primera vez en 2007 y la idea fue propuesta por el entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Incluso, durante los primeros años del Quad, China llegó a presionar a Australia obligándola a salir del foro. Tiempo después, su regreso se concretó.

¿Cuáles son las políticas del Quad?

Sobre la mesa, uno de los pilares del Quad es mantener las rutas comerciales de la región alejadas de cualquier influencia externa (política o militar). Por ello, aunque el argumento es primordialmente económico, su creación tiene como fundamento contrarrestar la influencia de China y sus aliados.

Dentro de los temas que se han discutido en el foro se encuentran: seguridad marítima, asistencia humanitaria, tecnologías emergentes, infraestructura, conectividad, ayuda en desastres naturales, cambio climático y educación.

Además, a través de diversos sistemas de financiamiento, el Quad busca ganar adeptos en la zona que vayan más acorde con las políticas de Occidente y no con las establecidas por el régimen chino. Si un país necesita ayuda económica, el Quad lo recibe con los brazos abiertos para quitarle un aliado más a China.

Un contrapeso frente a China

A pesar de esta agenda que comprende muchos temas, el Quad siempre tendrá como prioridad hacer frente a China. Por ejemplo, de acuerdo a las políticas del Quad, si hay hostilidades en la frontera entre China y la India, el resto de países de la alianza, como Estados Unidos, podrían intervenir.

De hecho, en los estatutos del Quad se autorizaría a la India el uso de ayuda militar para aumentar su influencia en la región Indo-Pacífico. Eso tiene implicaciones enormes respecto al sureste asiático y Oceanía.

La última reunión en Hiroshima

Hace unos días, aprovechando la cumbre del G7 en Japón, los líderes del Quad se reunieron. De hecho, la cita estaba pactada para el 24 de mayo en Australia, pero fue cambiada de última hora porque Joe Biden no podía asistir por los problemas de la deuda en EUA. Tenía que regresar a Washington cuanto antes.

“Yo pienso que la gente verá al Quad en unos veinte años y espero firmemente que comprendan el cambio que ha provocado no solo en la dinámica de la región (Indo-Pacífico) sino en todo el mundo”, fueron las palabras de Biden en aquel encuentro.

En esa misma reunión, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, aplaudió que el Quad fuera el contrapeso necesario para evitar que China mantuviera sus deseos de expansión, especialmente en el tema de las rutas comerciales.

El caso de la India es quizá el más interesante, ya que ese país tiene otras alianzas establecidas justamente con los países a los que hace frente el Quad. Por ejemplo, el famoso BRICS integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Considerando su posición estratégica, el país comandado por Narendra Modi puede ser fundamental para inclinar la balanza a cualquier lado.

Mientras tanto, Japón requiere inevitablemente la ayuda militar y económica de los Estados Unidos, en una región en la que podría ser totalmente dominado por China y, además, donde siempre existe la amenaza beligerante de Corea del Norte.

Aunque no estamos precisamente ante un modelo similar al de la OTAN en Europa, la realidad es que el Quad podría representar las bases para establecer un modelo similar a corto y mediano plazo en Asia.