España ve que México ‘está de moda’ para los inversionistas gracias al ‘nearshoring’

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El presidente de la Camescom México subrayó que los principales sectores de interés entre los inversores españoles son los ‘ganadores del nearshoring’.

El apetito de los españoles por invertir en México ha incrementado hasta siete veces por la relocalización de las cadenas de suministro o “nearshoring”, un fenómeno que pone de moda al país, sostuvo en entrevista Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom) en el país.

“Realmente México está de moda en España, México está de moda en Europa”, expresó Basagoiti a EFE.

El representante de los empresarios españoles reveló que el principal motivador es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que los inversores ibéricos piensan que esto les permite estar dentro del mercado más grande en el mundo.

En este marco, Basagoiti indicó que en los últimos seis meses “ha habido más apetito por México en consultas” para invertir, con un incremento de siete veces más.

Destacó que, en 2019, previo a la pandemia por el Covid-19, recibían dos consultas al mes, en esta primera mitad de 2023 han escalado hasta 15 asesorías mensuales para empresas españolas que buscan instalarse en México.

Además, adelantó que pronto se anunciará una gran inversión española en el país, la mayor de los últimos cuatro años.

“En los años 2000 llegaron empresas españolas muy grandes: dos de los principales bancos mexicanos, energéticas, constructoras, moda, y ahora está llegando una empresa mediana, muy desarrollada para apoyar a una empresa mexicana que fabrique para EU”, dijo.

Al primer trimestre de 2023, España registró inversiones en México por 3,780 millones de dólares, mientras que totaliza más de 53,484 millones de dólares desde que hay registro, según cifras de la Secretaría de Economía mexicana.

El presidente de la Camescom México subrayó que los principales sectores de interés entre los inversores españoles son los “ganadores del nearshoring”.