Entrega Estado infraestructura educativa por 360 mdp en la ciudad de Chihuahua

226

El coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, y la  directora de Planeación de Ichife, María Lizeth Díaz Marín, informan en el programa Chihuahua Adelante, que se trata de 224 obras en beneficio de más de 129 mil estudiantes

Con 92.7 millones de pesos hay otras 39 edificaciones en proceso de edificación, que impactarán a 26 mil 600 alumnas y alumnos

El Gobierno del Estado en 2020 invirtió 360 millones de pesos para entregar obras terminadas de infraestructura en la capital chihuahuense, y más 92.6 millones de pesos para otras en proceso, informó el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, en el programa Chihuahua Adelante.

“Uno de los compromisos hechos por la administración de Javier Corral es entregar obras en funcionamiento, no edificios vacíos ni a media construcción, cuando estamos haciendo la planeación de la obra, a la par también se va caminando con la planeación de la operación, para entregarla perfectamente funcional, equipada, completa”, señaló.

María Lizeth Díaz Marín, directora de Planeación del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), acompañó la emisión de este viernes 18 de diciembre, y comentó que se manejan dos rubros: Regular y Escuelas al 100.

En este caso, durante la actual administración estatal, para el municipio de Chihuahua se concluyeron 244 obras, en beneficio de más de 129 mil estudiantes, con una inversión de 360 millones de pesos.

Además, hay 39 obras en proceso de edificación, que impactarán en 26 mil 600 alumnas y alumnos, con una inversión de 92.7 millones de pesos.

“En este programa de obra regular, se está considerando todo lo que es mantenimiento, equipamiento y construcción de espacios educativos, desde aulas, servicios sanitarios y talleres, en todos los niveles, tanto en preescolar, como en primaria, secundaria, media superior y superior”, explicó.

Un segundo programa es Escuelas al 100, mediante el que se concluyeron 160 obras, en favor de más de 40 mil estudiantes, gracias a un presupuesto de 223 millones de pesos, informó.

A la par –agregó- hay otras 24 obras en proceso de construcción, que impactarán a 77 mil estudiantes, con una inversión de 215 millones de pesos.

En Escuelas al 100, para el nivel básico se contempla el mantenimiento y la rehabilitación, mientras que en el medio superior y superior se consolida la infraestructura de edificios, unidades de docencias, laboratorios y talleres.

De esta manera, la directora compartió los proyectos en desarrollo, como es el Centro Cultural Universitario de Seminarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que tendrá una inversión de 105 millones de pesos.

Otro, es la construcción de una Unidad de Docencia en el Tecnológico II, con un presupuesto de 23.7 millones de pesos: “hacía mucho tiempo que no se le invertía y menos en un edificio de este tipo”, observó.

Describió que ese edificio tendrá un auditorio, servicios sanitarios, seis aulas con paneles móviles para ampliarlas si es necesario alojar a más estudiantes, res aulas magnas, seis aulas sencillas, 11 cubículos para docentes, oficina de Jefatura, sala de juntas, sala de espera, barda perimetral y áreas deportivas.

“Esta obra tiene una inversión de 8.1 millones de pesos, ahorita vamos al 70 por ciento, y dentro del primer trimestre del próximo año, se va a concluir la obra”, mencionó.

Con relación a los planteles de nueva creación, Díaz Marín dijo que para la ciudad de Chihuahua están la primaria Jaime Bustillos, con inversión de 5.6 millones de pesos, la Secundaria Técnica 99, con un presupuesto de 9.2 millones de pesos, la primaria Leona Vicario en el fraccionamiento Romanzza, con un recurso de 6 millones de pesos, y la primaria y jardín de niños, en Paseo de los Leones, con un monto de 6 y 3.2 millones de pesos, respectivamente.

“Estas cinco obras representan la construcción de 27 aulas, 4 direcciones, cuatro módulos de servicios sanitarios y un área administrativa, para un total de 30 millones de pesos de inversión”, indicó.

Agregó que esa infraestructura beneficiará a las alumnas y los alumnos que antes de la pandemia de COVID-19, tenían aulas móviles, además de que contarán con el equipamiento necesario, es decir, sillas de paleta, pizarrón y demás.

Resaltó que otra de las obras ejecutadas es el Centro de Atención Múltiple (CAM) 7009 Juan Jacobo Rosseau, atiende a estudiantes con capacidades diferentes para clases y terapias, en turno matutino y vespertino.

“Actualmente el edificio tiene un estacionamiento, y va a contar con un aula de primaria, dos aulas de secundaria, un aula de educación inicial, un aula de preescolar, una área de terapia física, un aula sensorial, y todos estos, con servicios sanitarios integrados, precisamente por el mismo esquema o el sistema de enseñanza que llevan, equipado, y ya estamos a días de poder hacer la entrega en cuanto la contingencia lo permita”, concluyó.