Entre corcholatas y pifias…

Vienen las corcholatas azules… Prisión preventiva suena a perdón… Sin policía política no hay información… Muy pocos le creen al César Jáuregui… Vuelve Karen Mora aprendería la lección?… Bonilla les ajusta tuercas y ordena jale…

466

Vienen las corcholatas azules…
Prisión preventiva suena a perdón…
Sin policía política no hay información…
Muy pocos le creen al César Jáuregui…
Vuelve Karen Mora aprendería la lección?…
Bonilla les ajusta tuercas y ordena jale…

El Comité Estatal del PAN ya envió la invitación para quienes quieran acudir a escuchar a cuatro corcholatas pitufas, al Centro de Convenciones el próximo 27 de noviembre.

La gobernadora María Eugenia Campos, es la anfitriona de su homologo Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila quien dicho sea de paso, trae un soberano desmadre en el panismo de su entidad. También está confirmado Juan Carlos Romero Hicks, el ex gobernador de Guanajuato, diputado federal, senador y demás cargos. Y claro, también viene Santiago Creel, ex secretario de gobernación federal en el sexenio de Vicente Fox, hoy presidente del Congreso de la Unión.

La verdad es que salvo la presencia de Santiago Creel, el stand-up que preparó el PAN no tiene mayor interés, se escucha hasta aburrido pues no hay carnita que atraiga, incluso se puede hasta decir de antemano que no hay nota, que ese será un evento para el anecdotario político del proceso previo a la elección de candidatos y nada más.

La gobernadora María Eugenia ya tiene muy explotado su discurso, sus expresiones y no hay en el ambiente mayor “morbo” de irla a escuchar y esto es porque el “ambiente electoral” realmente está frío, andan calientes los que quieren ser, pero en el caso concreto de las corcholatas de la oposición hay que reconocer que se ven mucho muy devaluadas y claro que “el respetable”, no es atraído a ver una telenovela rosa, cuando en la banqueta de enfrente hay una guerra, con suspenso, intriga, traiciones y demás elementos que hacen que esa historia atraiga todas las miradas y se robe toda la atención.

Por si eso no fuera poco, lo cierto es que en este momento todas las apuestan dan por ganadores a cualquiera de las corchetas del Peje y los encuentros de las corcholatas azules son tan aburridas como ver bailar a dos hermanos de más de 80 años de edad, es decir, no alcanza ni para el morbo.

Pero bueno, el 27 de noviembre próximo, mientras el Peje hace su marcha en la Ciudad de México, aquí en nuestra ciudad capital será la presentación de las corcholatas pitufas, que según dice la invitación vienen a hablar de “un México posible”…

— — — — — — — — — — — —

A la exfuncionaria de tercer nivel de la pasada administración Arali Cristina, a quien se le sigue un proceso por un presunto desvió de más de 10 millones de pesos que ordenó el ex titular de Comunicación Social Antonio Pinedo Jaime, se le decretó la medida cautelar de arraigo domiciliario por mientras se le sigue el juicio.

Es decir, prácticamente con esa determinación ordenada se da a entender que no hay futuro para un castigo mayor.

En este espacio señalamos sobre el tema, que la autoridad estatal debía ser sumamente cuidadosa al momento de presentar el caso, que debían evitar una nueva pifia y que no les debía pasar como con los intentos que hicieron para montarle un juicio político al aldeano tenista golfo gringo, es decir, que se quedaran como el perro del carnicero y siendo la burla de todos.

Hay una expresión ranchera, que dice, “esos no son capaces de reventar un globo a sentones” y con ese caso, de nuevo lo demuestran.

Antes de que las cosas sigan por ese camino a la administración estatal le urge encontrar una “seguidilla” de casos bien armados y mejor presentados donde se deje de manifiesto la capacidad y la seriedad para combatir la corrupción.

O de plano, que se declaren derrotados y abandonen todo intento por iniciar juicios, pues al final de cuentas genera más burlas la ineficiencia, que la abulia…

— — — — — — — — — — — —

Hace muchos años había quienes se sorprendían de la gran cantidad de información que tenía “el gobierno” de la oposición, de empresarios, de periodistas, de líderes sociales y hasta de los de casa. Que el Gobierno supiera a la perfección con “llegarle” a los líderes campesinos, estudiantiles y demás, pues no era de sorprender con toda la información que tenían de todos.

“El gobierno” no era brujo, ni nada fuera de lo que normalmente no se pueda conseguir con un buen equipo de investigación. Lo que sí eran expertos era en el procesamiento de esa información para usarla en su debido momento.

El gobernador Patricio Martínez, fue el que bautizó a los agentes de gobernación federal, del CISEN, como “la gestapo totonaca” y todavía hay quienes nos acordamos de la bola de chilangos que fueron capturados en una casa de seguridad desde donde hacían labor de espionaje a Palacio, con intervención de teléfonos y toda la cosa.

Junto a la “Gestapo Totonaca” se movía en la entidad, la “Cía Tarahumara”, de gobernación estatal y los “FBI Army”, los “gises” de Información y Seguridad Militar, quienes se volvieron tan habituales que la raza los identificaba como “Bucareli News”, para los del CISEN, los “Palacio News”, para los de gobernación estatal y “Campo Marte Post” para los gises del ejército.

Con burlas y todo, pero lo cierto es que los compañeros de las llamadas “policías políticas”, eran una fuente inagotable de información que mantenían informado a Palacio, de tal forma que no había marcha, manifestación o evento político , empresarial o estudiantil que no estuviera perfectamente monitoreado y que antes de su arranque no hubiera la respectiva ficha señalando motivo, participantes y alertas sobre sus posibles riesgos.

Hoy hay quienes dicen que por las disputas al interior de Palacio por ver quien tiene los mayores controles y esas cosas, que se despareció a ese cuerpo y que es por ese motivo que Palacio la más de las veces anda “miando fuera del hoyo”, que no le atinan al hoyo y que en su desesperación se ponen a dar bastonazos de ciego.

Si en Palacio tuvieran un poquito de información, si tuvieran bien ordenados sus archivos de información, muy seguramente no caerían en tantas pifias, pero bueno, ese error, también es parte del ADN panista, como el ser santurrones, “come santos y caga diablos”, les dice mi madre a los hipócritas que al final resultan más pecadores que los descarados.

Antes la información fluía lenta, se levantaba se procesaba, se entregaba, se volvía a procesar y al final se informaba y a pesar de ser un proceso cien por ciento análogo, no encontraba uno a Palacio con los calzones abajo o de plano para lograrlo debía ser uno sumamente cuidadoso y sigiloso, hoy vivimos en la época de la información a tiempo real y de plano en Palacio ni se enteran, que alguien les explique…

— — — — — — — — — — — —

En una pasada entrega señalamos en este espacio que el “menos dos” de Palacio ya estaba preparando “la fuga” y que su camino de salida de la administración estatal, era buscar la candidatura al senado en el 24.

La explicación era que ante su derrota al interior del gabinete, en donde cada vez se le nota menos peso especifico, su mejor opción era buscar un escaño en el senado o la diputación federal por el camino de la pluri, para emigrar a espacios en donde “las negocias” y los acuerdos se llegan a cobrar hasta en Euros.

Pues bien, mediante un escueto mensaje por un watts, -ignoramos si sea su celular, pues ya hace meses lo borramos de la lista de contactos- “el hombre del mañana”, como muchos ahora identifican al César Jáuregui, afirmó que él no la está buscando y que es muy feliz durmiendo la siesta en los sillones de la oficina que ocupa.

Pero mientras el César dice que no la anda buscando, en los corrillos del PAN, insisten en que esa “es la puerta de salida” del “hombre del mañana”.

Una lección de un viejo colmilludo, decía que todo lo que un político niegue o diga que no quiere, es lo que realmente mas desea y que entre más digan amar con locura lo que hacen, es porque ya están buscando la puerta de salida. Razonamiento de viejos colmilludos que muchas veces explica mejor lo que está sucediendo, que las explicaciones que dan los actores.

El caso es que salimos a preguntar a los corrillos del PAN, a unos por watts, a otros con llamada y unos pocos con un café por delante y al preguntar volvemos a señalar que en este momento la aldea pitufa tiene una “terna de cuatro” rumbo a la candidatura al senado, para la formula masculina donde apuntan al César Jáuregui, a Mario Mata, Mario Vázquez y el que va de pilón Eliseo Compean. Insistimos, ese es el “ruido” dentro del PAN y lo curioso es que no encontramos a nadie que diga que le cree al Jáuregui y todos dan por hecho, que esa candidatura si le mueve la patita.

Por ultimo sobre el tema, un par de amigos con los que platicamos del mensaje vía watts que nos envió el Secretario, preguntaron porque no identificamos de quien era, la respuesta es muy sencilla, tengo la costumbre de borrar los contactos que no responden llamadas o mensajes, lo mismo que números con los que no me comunico, pues numero celular que no sirve para estar comunicado, es espacio desperdiciado y lo mejor es borrarlo…

— — — — — — — — — — — —

En la hermana república de Ciudad Juarez, se da la noticia de que Karen Mora volvió a ocupar un puesto dentro de municipio que encabeza Cruz Pérez Cuellar.

Hace varias semanas fue cuando se dijo que la activista de Morena había quedado fuera de esa administración y que eso fue por indisciplinada.

Había una versión de que la indisciplina fue al olvidar Karen que ella además de su labor de grilla al interior de su movimiento electoral, debía cumplir con el trabajo de puesto al que se le designó.

Así que ahora que la vuelven a integrar a ese equipo de trabajo, la raza grilla y especulara, pregunta: ¿aprendería la lección o dentro de un par de meses le va a volver a pasar lo mismo?…

— — — — — — — — — — — —

Fueron varios los que vinieron con el chisme de que en el despacho de la Presidencia Municipal sonó fuerte el chicote, que Marco Bonilla les cantó “las claritas”, despacio y con lección de solfeo de por medio a una larga lista de funcionarios, regidores y demás colaboradores.

Que la situación es muy clara, que ya viene diciembre y sus posadas, pero que todos los que pasaron en tandas por “equipos de similares” deben de ir entregando sus planes de trabajo efectivo, para durante todo el 2023 construir el triunfo electoral del 24.

Nos dicen que hubo dos que tres que se sintieron algo molestos por la tronada del chicote, pero que viene una segunda ronda, en donde se les podría dar “trato especial” a los sentimentales, a quienes con un oficio “de liberación” es posible que se les pase el sentimiento de “chiplería”, para que les nazca de una buena vez el sentimiento de apuro y responsabilidad para que el trabajo sea lo más importante y no la grilla tonta en la que algunos se han estado perdiendo.

Así que el mensaje fue claro, hacer planes de trabajo real y comprobable, cumplir con esos planes y dar resultados, sencilla y clara la orden que les dio el alcalde Bonilla…