Encabeza Secretario de Educación reunión de trabajo con estructura educativa de la región sur del estado

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Además de implementar estrategias para abatir el rezago académico, se busca atender los problemas socioemocionales generados por la pandemia por COVID-19

En gira de trabajo por la Región Sur del estado, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, sostuvo una reunión de trabajo con Coordinadores de Zona, Jefes de Sector y Supervisores de los subsistemas estatal y federalizado de Educación Básica en Hidalgo del Parral.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Parral de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), donde González Mocken estuvo acompañado por el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado y la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Sandra Elena Gutiérrez Fierro.

El funcionario manifestó que se han implementado diversas acciones encaminadas a mejorar la atención que se brinda en las aulas a las niñas, niños y adolescentes, una de ellas es la rehabilitación de la infraestructura educativa afectada durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

De igual manera, dijo que se trabaja en estrategias que permitan abatir el rezago educativo generado por la falta de clases presenciales debido a la pandemia, a fin de poder recuperar los aprendizajes clave y aspirar a la mejora de la calidad académica.

Otro tema importante es la atención del aspecto psicológico y emocional de las alumnas y alumnos, quienes tras dos años de aislamiento presentan diversas problemáticas.

Por ello destacó la importancia de que las maestras y los maestros cuenten con las herramientas y habilidades socioemocionales necesarias para desempeñar su trabajo frente a alumnos.

González Mocken agregó que sumado a estas acciones se busca fortalecer la excelencia educativa de las y los docentes en formación, con el objetivo de que egresen con un mejor nivel académico en beneficio de las y los menores del Estado de Chihuahua.

“La simulación debe quedar fuera, debemos exigir un rigorismo académico en las escuelas formadoras de docentes para que se vayan generando cuadros de excelencia y que nuestras niñas y niños tengan una mejor educación”, expresó el funcionario.

A su vez el subsecretario de Educación Básica manifestó que otro de los temas de gran relevancia es poder incrementar la cobertura en Preescolar en el estado, por ello es necesario reforzar la inscripción en los tres grados de este nivel educativo.

El funcionario educativo agregó que el Preescolar, además de ser obligatorio para poder cursar la Primaria, es fundamental para el desarrollo integral de las niñas y niños, tanto en el aspecto intelectual como en el emocional y el social.

Previo a la reunión, el titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) acudió a la Secundaria Técnica No. 70, donde se llevó a cabo la séptima sesión de Consejo Técnico Escolar del ciclo 2021-2022.

El funcionario charló con el colectivo docente con la finalidad de conocer de primera mano las necesidades del plantel, así como la percepción del alumnado tras el regreso a clases presenciales.

Las profesoras y profesores de la institución educativa coincidieron en que además de la afectación en el tema académico, la pandemia por COVID-19 generó problemas en el aspecto socioemocional de las niñas y niños, ya que muchos de ellos provienen de familias disfuncionales.

Como parte de su gira de trabajo, el secretario de Educación y Deporte también visitó las instalaciones de la Unidad Parral de la Escuela Normal Superior del Estado “Profr. José E. Medrano R.” y de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP).