En riesgo elección de jueces mediante voto: TSJ

37

La magistrada Myriam Hernández Acosta, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, advirtió el riesgo de que la gente elija a los jueces en lugar de que sean nombrados. Esta preocupación surge después de que el juez Arturo Zaldívar dimitiera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hernández Acosta considera esta idea arriesgada, ya que cree que podría dar paso a intereses ajenos a la justicia. Hace hincapié en que esta decisión se tomó en un momento particular, cerca de su jubilación, pero también porque muchas personas comparten la preocupación. El presidente ha mencionado en varias ocasiones los problemas que podrían surgir si los jueces son elegidos por votación popular.

En el gobierno de López Obrador, se han designado jueces como Loretta Ortiz, Margarita Ríos Fajat, Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara. Por su parte, Zaldívar ha sido parte de la Corte durante 14 años, desde que fue nombrado bajo el mandato del expresidente Felipe Calderón.

Las palabras de la jueza destacan el debate sobre cómo se eligen a los jueces y la importancia de garantizar que el Poder Judicial tome decisiones de manera independiente e imparcial.