En Juárez Municipio capacita sobre señales de alerta ante maltrato y abuso sexual infantil

47

La Dirección de Derechos Humanos del municipio brindó una capacitación sobre Señales de alerta ante maltrato y abuso sexual infantil dirigida a vecinos de la colonia Villa Esperanza, la cual forma parte del programa Derechos Humanos a Domicilio, informó Santiago González Reyes, titular de la dependencia.

El objetivo primordial de esta iniciativa es empoderar a la comunidad para que puedan tomar medidas preventivas y de intervención temprana en situaciones de riesgo que afecten a la infancia.

El defensor de derechos humanos dijo que durante la sesión, se proporcionaron herramientas cruciales para identificar y prevenir posibles focos de alerta. Se fomentó el diálogo en torno a esta temática, culminando con una lluvia de ideas destinada a fortalecer la lucha contra el maltrato y abuso infantil.

El programa ofrece una comprensión detallada de lo que constituye el maltrato infantil, abordando aspectos como el abuso físico, emocional, negligencia y abuso sexual. Se brinda un enfoque completo sobre los diferentes tipos de abuso sexual, instruyendo a los participantes en su identificación.

Asimismo, se instruye a los participantes en el reconocimiento de las señales de alerta que podrían indicar que un niño o niña está experimentando maltrato o abuso sexual. Estas señales pueden manifestarse a través de signos físicos, emocionales o cambios conductuales.

La capacitación también incluye información detallada sobre los pasos a seguir para reportar casos de maltrato o abuso a las autoridades pertinentes. Se proporcionan recursos y servicios de apoyo, disponibles tanto para las víctimas como para sus familias.

González Reyes señaló que este programa denominado Derechos Humanos a Domicilio, tiene la intención de visitar diversas colonias de la ciudad donde se organicen grupos interesados en recibir talleres y capacitaciones relacionados con los derechos humanos.

De esta manera, se busca acercar la información y la formación en materia de derechos humanos a las personas que no pueden asistir a las capacitaciones en la dependencia.