En comisión aprueban dos días de descanso obligatorio

101

Es una reforma a la fracción cuarta del 123 constitucional.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión aprobó una parte de las iniciativas que reforman el 123 constitucional, que es el artículo que norma el derecho de los mexicanos al trabajo digno y socialmente útil y entre las reformas aprobadas que requieren ahora pasar al pleno del Congreso, es que la semana laboral solo sea de cinco días.

La votación al interior de la comisión fue de 27 votos a favor y cinco abstenciones de los diputados del PAN Jorge Triana, Humberto Aguilar Coronado, Santiago Torreblanca y Jorge Arturo Espadas.

Actualmente la fracción cuarta del 123, a la letra señala: “Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”. La reforma aprobada de forma preliminar en la comisión, dejaría dicha fracción cuarta de la siguiente manera: “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.

La exposición de motivos de esa reforma, expone que “en México los tiempos de trabajo y la falta de días de asueto tiene repercusiones en los empleados, generando estrés laboral además de impactar en la cohesión familiar y las relaciones sociales, convirtiéndose el horario laboral en un problema para el desarrollo de una persona, por qué que Prieto Terrazas pidió con esta propuesta mejorar la calidad de vida del trabajador”.

Ahora hay que esperar a que dicho dictamen pase al pleno, para su discusión y votación final.