En 2023 se registró el mes de junio más caluroso en toda la historia del planeta

58

Según la Organización Meteorológica Mundial, el mes pasado fue el junio más caluroso en la historia de nuestro planeta, En algunos países, como en México, se registraron las temperaturas más altas.

Sin duda, junio representó un mes sin precedentes en México y el mundo, pues se registraron altas temperaturas que no se habían vivido antes, provocando una ola de calor que afectó a toda la población.

En nuestro país, algunos estados llegaron a estar por encima de los 45 grados centígrados. En Ciudad de México, los capitalinos se ‘derretían’ con temperaturas por encima de los 30°, mientras las lluvias brillaban por su ausencia.

El mes que recién terminó se convirtió en el más caliente junio en toda la historia de nuestro planeta, con temperaturas récord en la superficie del mar y con la menor extensión de hielo marino antártico.

De acuerdo al informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con base en datos del servicio del clima Copernicus de la Unión Europea, la temperatura en junio de 2023 registró más de 0,5 °C por encima de la media de 1991-2020, cifra que estableció un nuevo récord, dejando atrás la anterior marca de junio de 2019.

Pero el calor continuó durante los primeros días de julio, pues de acuerdo al informe mencionado, la temperatura media global alcanzó un récord histórico de 16,88 °C el pasado 3 de julio, superando el registro máximo diario anterior de 16,80 °C, que se dio en agosto de 2016.

“El calor excepcional de junio y principios de julio se produjo al inicio del desarrollo de El Niño, que se espera que alimente aún más el calor tanto en tierra como en los océanos y provoque temperaturas más extremas y olas de calor marinas”, explicó el Director de Servicios Climáticos de la OMM, Chris Hewitt.

“Estamos en territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que El Niño se desarrolle más y estos impactos se extiendan hasta 2024. Son noticias preocupantes para el planeta.

“Las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron máximos históricos para la época del año, tanto en mayo como en junio. Esto tiene un costo. Afectará a la distribución de la pesca y a la circulación oceánica en general, con efectos en cadena sobre el clima”, advirtió Chris Hewitt, se puede leer en el comunicado de prensa de la OMM.

“No se trata solo de la temperatura de la superficie, sino que todo el océano se está calentando y está absorbiendo energía que permanecerá allí durante cientos de años. Las alarmas suenan especialmente fuerte debido a las temperaturas sin precedentes de la superficie del mar en el Atlántico Norte”, destacó el especialista.

En determinadas zonas de México, Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa y Australia se registraron temperaturas más altas y fueron más calurosas que en años anteriores, con récords de calor que afectaron de manera importante a la población. Y otro de los puntos preocupantes de este fenómeno es el hielo antártico, que se ha visto disminuido.