Emiten orden de arresto contra Donald Trump en Estados Unidos

40

La gran pregunta es si Donald Trump podrá buscar la presidencia de Estados Unidos en 2024.

Un gran jurado de Georgia en los Estados Unidos imputó al expresidente Donald Trump por supuestamente intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden ganó por un estrecho margen. Ese resultado fue clave para determinar quién ganaba la Casa Blanca.

Trump fue acusado junto a otras 18 personas. Entre los imputados, junto al exmandatario, se encuentran su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete Mark Meadows, entre otros.

Según el documento de acusación, de casi 100 páginas, el expresidente se enfrenta a 13 cargos, entre los que se incluye solicitar a un cargo público violar su juramento o conspirar para hacerse pasar por un cargo público.

¿Donald Trump puede ir a la cárcel?

El principal cargo sobre el que descansa la imputación, y al que se enfrentan todos los acusados, es el de violar la ley contra organizaciones corruptas de Georgia, y que, de confirmarse, requiere que se sirva una condena en prisión.

En una conferencia de prensa tras hacerse pública la noticia, la fiscal encargada del caso, Fani Willis, explicó que el gran jurado tomó su decisión tras conocer la información recabada durante dos años y medio por los fiscales encargados de la investigación. “La imputación acusa a 19 individuos de violar las leyes de Georgia con una conspiración criminal para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado”.

La fiscal aseguró que su intención es que los 19 acusados sean juzgados a la vez, y si bien no dio una estimación de la fecha en la que podría celebrarse este juicio, sí confirmó que su oficina tratará de que sea en los próximos seis meses.

También hizo énfasis en que Trump, al igual que el resto de imputados, es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Willis detalló que se han emitido órdenes de arresto contra todos los imputados, y que tienen hasta el viernes 25 de agosto para “entregarse de manera voluntaria”.

¿Donald Trump puede ser presidente en 2024 siendo imputado?

La respuesta es sí. Aunque Donald Trump haya sido imputado, e incluso se le comprueben los cargos, podría presentarse a las elecciones de 2024. Las leyes en Estados Unidos solo establecen tres requisitos para aspirar al cargo: haber nacido en Estados Unidos, ser mayor de 35 años y ser residente en el país durante al menos 14 años.

Pese a que el juicio en su contra puede ser un factor muy importante entre los votantes, eso no le impide buscar ser presidente por segunda ocasión. De hecho, la gran pregunta para los especialistas es justamente el impacto alrededor del tema legal.

En las últimas semanas, todos los ataques contra Donald Trump lo han fortalecido en las encuestas; sin embargo, como no ha pisado la cárcel, nadie sabe qué pasaría en ese escenario. El magnate podría perder a muchos votantes independientes o, en esta supuesta “cacería de brujas”, aumentar sus posibilidades de ganar.

¿Quiénes serán los rivales de Trump en 2024?

Al momento, dos candidatos son los más fuertes para ganar la nominación por el Partido Republicano: Donald Trump y Ron DeSantis. De acuerdo a las últimas proyecciones, Trump ya tiene una gran ventaja sobre el gobernador de Florida y es el favorito para quedarse con la candidatura.

Después, Donald Trump tendría que enfrentar en las elecciones de Estados Unidos al nominado por el Partido Demócrata. Todo apunta a que su rival será el actual presidente Joe Biden, quien buscaría reelegirse. Pese a ello, a nivel interno, Biden tendrá que superar a Robert F. Kennedy Jr y a Marianne Williamson.