Emite CNDH nuevamente recomendación a Fiscalía General

51

Por el incumpliniento de unr recomendación la Comisión Nacional de Derechos Humanos nuevamente emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por una acción emitida en octubre de 2017, esto por acreditarse una inadecuada procuración de justicia en la investigación del probable delito de tortura, en perjuicio de tres personas.

Nuevamente fue enviado un apercibimiento por parte de la comisión nacional, esto luego de que no fuera  atendida la Recomendación 47/2017 emitida , así como por la violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y al acceso a la justicia, cometidas en agravio de tres personas por la falta de diligencia e inactividad en la investigación abierta por esa fiscalía,

Esta primera recomendación fue emitida luego de que los afectados presentaron recurso de inconformidad ante este Organismo Nacional en abril de 2018. Por lo que se le pidió el esclarecimiento para esclarecer hechos y emitir una resolución por un probable delito de tortura.

Dentro de la primer recomendacion se solicitó a la Fiscalía del Estado abrir un proceso en contra de los servidores públicos que tuvieron bajo su cargo la tramitación de la carpeta de investigación relacionada; determinar responsabilidades; imponer en su caso sanciones y tramitar la reparación del daño correspondiente en favor de las víctimas; e integrar inmediatamente una carpeta de investigación por el probable delito de tortura.

Este asunto fue aecptado según lo determinó la Comisión Estatal, sin embargo,no se han tenido pruebas de su cumplimiento, por lo que tres días después, las víctimas presentaron ante este organismo nacional un recurso de impugnación debido al deficiente e insatisfactorio cumplimiento de la recomendación emitida por la CEDHCH.

Según lo determinó la comisión a nivel nacional hasta la fecha existe evidencia alguna de que la Fiscalía Estatal haya realizado acciones suficientes para integrar exhaustivamente la carpeta de investigación radicada por el delito de tortura.

Dentro de la exposición de motivos el organismo nacional destacó que se tiene una dilación para la práctica del examen médico psicológico, pues se emitió un dictamen conforme al Manual del Protocolo de Estambul cuando habían transcurrido 3 años 2 meses. Esto ya que no solicitó apoyo a otras instancias para llevar a cabo este tipo de exámenes.

El área encargada de defender los derechos humanos dio a conocer que a casi ocho años de iniciada la carpeta de investigación, ésta aún no ha sido resuelta, y que en caso de haber contado con elementos suficientes se pudo haber solicitado la inscripción de las tres víctimas en el Registro Nacional de Víctimas del Delito.

Dentro de esta nueva recomendación se dio a conocer que pudiera existir la responsabilidad y omisiones de al menos seis personas servidoras públicas que forman parte del personal de la dependencia estatal,  a quienes les correspondía la supervisión de la integración de la carpeta de investigación, así como el seguimiento oportuno para dar cumplimiento, en un plazo razonable, a la recomendación emitida por la CEDHCH.