Emergencia Sanitaria Nacional Ordenan 7 Medidas

370

Ante la contingencia de salud que existe en el país y en el mundo entero por el Coronavirus, el gobierno de la República decretó la contingencia sanitaria entre las que destacan el resguardo domiciliario estricto de personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas, así como el aplazamiento de censos y encuestas hasta nuevo aviso.

En este momento en el país se declara existen mil 94 casos confirmados de infectados del Covid-19 y 28 defunciones, motivo por el cual se extendió el periodo de suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social hasta el próximo 30 de abril.

“Estamos ya en una fase de ascenso rápido. En este momento estamos justamente en la oportunidad de aprovechar las medidas de mitigación que implican la restricción, masiva, millones de personas tienen que restringir su movilidad, para que esto pueda tener un efecto positivo”, señaló López-Gatell tras revelar que en los últimos 4 días en la Ciudad de México ha bajado un 60 por ciento la movilidad de personas, pero que aún se puede reducir más.

Cabe señalar que serán las Secretarías de Hacienda y Crédito, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit las encargadas de operar las medidas necesarias, a fin de proteger a empresas y trabajadores durante este periodo.

Marcelo Ebrad señaló que no se está dando un toque de queda y que las empresas y negocios que tengan que cerrar sus puertas para cumplir con las medidas de prevención del contagio, deben de seguir pagando sus salarios a los empleados.

Los siete puntos de seguridad que marca la contingencia son:

1.- Se ordena la suspensión inmediata, hasta el 30 de abril, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

2.- En los sectores definidos como esenciales, no se podrán realizar reuniones con más de 100 personas y lavado frecuente de manos

3.- Se exhorta a la población que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir el resguardo domiciliario.

4.- El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a los mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión y diabetes

5.- Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales, el regreso laboral será escalonado

6.- Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los procesos electorales, censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional

7.- Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.