‘Eliminar FIDECINE es regresivo y antidemocrático’: Cuarón, Iñárritu y Del Toro piden frenar su extinción

52

La petición para evitar la desaparición de FIDECINE fue enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Después de que en septiembre de 2020 se dio a conocer que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), junto con más de 100 fideicomisos, serían desaparecidos por orden de gobierno federal, varios productores de la industria han promovido amparos para evitar su desaparición. Si bien, en dos años no han podido desaparecerlo en su totalidad gracias a esos amparos, tampoco ha estado en operaciones.

Esto ha representado un duro revés para la industria cinematográfica mexicana, pues el FIDECINE es responsable de apoyar cintas comerciales desde que fue creado en 2002, por lo que durante 18 años respaldó más de 200 largometrajes y mientras estuvo en funciones, ayudó a que la industria siguiera creciendo durante todo ese tiempo.

Ante ello, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, los tres cineastas mexicanos con más reconocimiento internacional, decidieron firmar una carta de petición, junto con más de 500 miembros de la comunidad cinematográfica, para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenar la desaparición del FIDECINE.

¿Quiénes más firmaron la petición para que no desparezca FIDECINE?

A los llamados “tres amigos”, se les unieron diferentes actores como Gael García Bernal y Diego Luna, también figuras relevantes del cine como Hugo Lara Chávez, director de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)María Carmen de Lara, exdirectora del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAMNatalia BeristainJuan Carlos Rulfo y organizaciones como Asamblea por las Culturas.

  • “El FIDECINE fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector. Este logro se obtuvo gracias a la iniciativa de los entonces diputados Marcelo Ebrard, María Rojo, Javier Corral, Francisco Arroyo, Alejandro Ordorica, Verónica Velasco, y Luis Patiño”, se lee en el comunicado.

Además, solicitan se considere su visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como es la desaparición del FIDECINE. La carta también expone que:

  • “Las decisiones del FIDECINE se tomaban, por así garantizarlo la ley, dentro de un órgano colegiado preponderantemente ciudadano (el Gobierno solo tenía dos votos, mientras que la sociedad civil contaba con cinco)”, por lo que, afirman, este mecanismo aseguraba la libertad de expresión y evitaba la censura gubernamental.

Ahora, denuncian los cineastas, no existe una ley que pueda garantizar la no intervención gubernamental en la decisión de cuáles películas financiar, por lo que, consideran, la extinción del FIDECINE es “regresiva y antidemocrática”. Desde que fue detenida la función del FIDECINE junto con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) en 2020, en lugar de ambos quedó el FOCINE, que en 2021 y 2022 apoyó 21 películas, pero en lo que va del 2023, el FOCINE no ha entregado ningún estímulo para la creación cinematográfica.

FIDECINE sigue vivo

Se dio a conocer que esta tarde, que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó que la desaparición del fideicomiso es inconstitucional, por lo que, en una votación de tres votos a favor y dos en contra, se volvió a otorgar un amparo para la no desaparición del FIDECINE.

Los ministros que votaron a favor del amparo fueron Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Javier Laynez, los dos votos en contra fueron de Loretta Ortiz y Yazmín Esquivel, por lo que ahora se turnará el asunto a Pérez Dayán, Presidente de la Segunda Sala, para que haga un nuevo proyecto de sentencia.