Elige UACJ rector

0
279

Este viernes, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez elegirá de entre 10 candidatos al próximo rector de la institución, que actualmente cuenta con 31 mil 380 estudiantes.

Será en dos rondas de votación, sistema decidido por el Consejo Universitario, que los 44 consejeros decidan quién será el sustituto de Ricardo Duarte Jáquez, actual rector y hermano del exgobernador César Duarte.

Los candidatos registrados son Nolberto Acosta Varela, Ernesto Alonso Morán García, David Ramírez Perea, Lorenzo Manuel Loera De la Rosa​, Francisco López Hernández, Juan Ignacio Camargo Nassar, Daniel Alberto Constandse Cortez​, Ricardo Melgoza Ramos​, Osvaldo Martínez Jiménez y Francisco Javier García Heredia​. Es la primera vez, en la historia de la universidad, que se presentan tantos candidatos.

Iniciará votación a las 10:30 de la mañana

A las 10:30 de la mañana está convocado el Consejo Universitario para que dé inicio la sesión de elección de rector. Cada aspirante tendrá hasta 15 minutos para dar un discurso ante el pleno; después, se procederá a una primera ronda de votación secreta de la que se saldrá una terna con los candidatos con mayor número de sufragios.

Posteriormente, los tres candidatos elegidos tendrán cinco minutos para, nuevamente, dirigirse al consejo. De una nueva ronda de votación, también secreta, saldrá el nombre del próximo rector de la universidad.

En caso de que no acudan al menos dos terceras partes de los consejeros, o que ninguno de los integrantes de la terna logre mayoría de votos, se convocará a una nueva sesión de elección de rector para la siguiente semana.

En la convocatoria se estableció que como monto máximo de gasto para la elaboración y presentación del programa de trabajo mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 80 mil 600 pesos.

El nuevo rector será el décimo primero que ocupe el puesto, desde la fundación en 1973. (Itzel Ramírez / El Diario).

El proceso:

• A las 10:30 inicia la sesión

• Cada candidato dará un discurso de 15 minutos ante el pleno

• Votarán la primera ronda

• Seleccionarán a los tres con más votos

• Finalistas darán otro discurso al pleno, de 5 minutos

• Se votará de nuevo

• Tras el escrutinio, saldrá el nombre del nuevo rector

• Si no hay quórum, se repetirá el proceso en una semana

• Este será el XI rector de la institución

En Números:

10 candidatos (récord)

44 consejeros

31 mil 380 alumnos

Presupuesto 2018: $1,800’629,736.00