El rector de la Uach presenta cuentas chinas para no pagarle a Pensiones Civiles

224

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro, afirma que tiene serias diferencias con Pensiones Civiles del Estado, ya que a decir de él las cuentas están mal hechas y de esa forma subrayó que la Universidad si ha pagado en tiempo y forma las cuotas de los trabajadores a dicha institución, pero que pensiones les cobra de más.

En una transmisión de Radio Universidad, el rector y el director administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro acompañado del director administrativo Francisco Márquez Salcido culparon a Pensiones Civiles de que no les cobraron los aumentos que se generaron con el cambio a la ley estatal de Pensiones y que como esas “cargas impositivas” no se las cobraron durante varios años, generaron recargos por más de 400 millones de pesos.

De igual forma, al momento en que los interrogaron sobre los supuestos ahorros que anunciaron por mas de 160 millones de pesos, y el motivo por el cual ese dinero no lo habían destinado al pago de la deuda con Pensiones, Luis Fierro respondió tajante: “porque ese dinero no llego a la Universidad, nos lo ahorramos porque no se generó el gasto, pero el dinero no lo teníamos”.

Fierro dijo que los ahorros se dieron por la pandemia, pues se dejó de ganar en múltiples servicios y becas que ofrecen a los estudiantes, como lo son de transporte, de alimentación y otros y que es por ello que se dio el ahorro.

Al abundar en su explicación demostró fehacientemente que en realidad la Uach no tuvo ningún ahorro o mejora en sus finanzas, pues dijo que tuvieron grandes afectaciones económicas pues los servicios que la Universidad “vende”, no los pudieron dar pues la pandemia obligó “a que nos pasara lo mismo que a muchos negocios, es decir, estábamos cerrados y por eso no pudimos dar esos servicios que sirven para obtener el 28% de lo que significa nuestro presupuesto anual”.

De esta forma fue obligado a reconocer que en realidad la Universidad no logró ahorros, solo dejó de gastar y pagar servicios por estar cerradas la aulas de clase por la pandemia.

Otro punto que señaló Luis Alberto Fierro, es que existe un cobre que hace Pensiones Civiles del Estado, que le cobran bajo el rubro de “diferencial medico”, el cual dijo que pensiones prorratea entre todos sus derechohabientes por igual, cobro que él dijo es ilegal, aunque este marcado en la ley de pensiones.

El actor de la Universidad Autónoma de Chihuahua, afirmó además de que los recursos que debe de entregarle la Secretaria de Hacienda Estatal, no fluyen con la normalidad que debieran de hacerlo y justificó que esos recursos no llegaron y que les siguen adeudando por los problemas financieros del propio Gobierno del Estado.

Dijo que existe un error de quienes señalan que la rectoría no le entrega a Pensiones Civiles las cuentas que se les retiene a los trabajadores de la Universidad, “ese es un error, pues a los trabajadores no se les retiene nada, esas cuotas las cubre la propia universidad y así lo dice el cheque de nomina de los trabajadores, ahí viene que esa cantidad, la cubre la Universidad, así que no nos pueden culpar de retenerles indebidamente sus cuotas, pues no las pagan ellos”.

Luego, aclaró que esa situación no es con todos los trabajadores, pues los que entraron a trabajar a la Universidad después del 2019, esos trabajadores si aportan sus cuotas de pensiones.