El Kremlin entrega el cuerpo de Alexéi Navalni a su madre, nueve días después de su muerte

11

Luego de varios días de incertidumbre, las autoridades rusas entregaron el cuerpo del opositor a sus familiares.

El Kremlin accedió este sábado a entregar el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre, Liudmila Navalnaya, nueve días después del anuncio de su abrupta muerte, según informó el equipo del político.

“El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos los que lo exigían junto con nosotros”, compartió en X, antes Twitter, Kira Yarmish, vocero del político.

Yarmish aseguró que Navalnaya aseguró que aún se encuentra en la ciudad ártica de Salejard, en donde el pasado 16 de febrero falleció su hijo, bajo circunstancias aún no esclarecidas.

Por el momento, no está claro si la familia accederá a una segunda autopsia independiente o como será el entierro. Según explicó la portavoz, según medios internacionales, el funeral “queda pendiente”.

“Por delante tenemos los funerales, pero no sabemos si las autoridades van a impedir que se celebren tal y como lo desea la familia y como se lo merece Alexéi”, dijo a la vez que prometió mantener al tanto de las noticias a los seguidores del político “conforme vayan surgiendo”.

Según denunció públicamente esta semana Navalnaya, las autoridades rusas “la estaban chantajeando. “Quieren que —el sepelio— se haga a escondidas, sin despedirse. Quieren llevarme a las afueras del cementerio, a una tumba fresca y decirme: ‘aquí yace tu hijo”, declaró la madre del activista el pasado jueves. Un día después, el círculo del disidente denunció que Navalnaya había recibido un ultimátum de tres horas: aceptaba las condiciones del Kremlin o los restos del activista serían enterrados en la cárcel del Ártico, a casi 2.000 kilómetros de distancia de Moscú”, asegura diario El País, de España.

Por su parte, la viuda de Navalni, Yulia, acusa directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar detrás de la muerte de su marido, y denunció en un vídeo que las autoridades del país llevaban nueve días sin entregar el cuerpo del opositor.

Hasta el momento, el equipo de Navalni no ha revelado bajo qué circunstancias el régimen de Vladimir Putin les entregó el cuerpo del opositor